Redes Sociales

Facebook es acusado de bloquear noticias conservadoras en su sección de tendencias

Exempleados dicen haber también insertado temas en la lista sin que estos fueran realmente populares.

Facebook, como red social, dice destacar todo lo que ven los usuarios en su página de inicio de acuerdo a un algoritmo que discrimina lo relevante y lo irrelevante. Pero al parecer su sección de noticias importantes (Trending Topics) funcionaría solamente en base a los criterios personales de un grupo de curadores de noticias y que según contaron a Gizmodo, de forma sistemática bloquearon artículos de sitios conservadores.

El reporte dice que el grupo de curadores de noticias se compone de periodistas “jóvenes, recién titulados y de universidades privadas de la costa Este de Estados Unidos”. Uno de ellos, extrabajador de Facebook, reveló que las publicaciones podían ser muy populares pero que “dependiendo de quien estuviera en el turno, algunas noticias se bloquearían y otras se harían tendencia de forma artificial”.

Las noticias no tenían que ser necesariamente tendencias dentro de Facebook para aparecer en la lista como importantes:

Nos instruyeron para que si veíamos una noticia en la portada de sitios como CNN, New York Yimes o la BBC, podíamos meterla a la fuerza en la lista de tendencias. Si muchos sitios cubrían el mismo tema, había que hacerlo aún cuando por si sola no fuera una tendencia dentro de Facebook.

[Los jefes] nos gritaban si una cierta noticia aparecía por todos lados en Twitter y no en Facebook.

Por otra parte, los mismos exempleados debían bloquear todas las noticias sobre Facebook en Facebook:

Si la noticia era sobre la compañía, teníamos instrucciones de no hacer nada […] Siempre había que esperar que alguien de más arriba lo aprobara. Con el resto de noticias, podíamos hacerlo nosotros mismo pero si se trataba de algo involucrando a Facebook, tenía que pasar por varios niveles hasta que se le diera luz verde.

¿Y cómo se defiende Facebook? En una publicación de Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas de Facebook, se  que nada de esto es real y que la compañía se enorgullece de ser una plataforma para “todas las perspectivas del espectro político”.

Trending Topics ha sido diseñado para destacar la conversación actual que sucede dentro de Facebook. Los tópicos populares son primero rescatados por un algoritmo y luego revisados por un equipo de personas que confirman que el tema sea una tendencia en el mundo real.

Nosotros no insertamos historias de forma artificial y tampoco instruimos a que nuestros curadores lo hagan.

Lo cierto es que todo este problema, si bien puede parecer la típica lucha de “exempleado contra exempleador” también de alguna forma confirma que en Facebook no todo es algoritmos y que a la larga, tal como el resto de medios más tradicionales, lo que se muestra (y lo que no) en las páginas de los usuarios está sujeto a ciertas preferencias y puntos de vistas de personas naturales.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos