Tribunal revocó orden que impedía a VTR sacar a Vía X, Zona Latina y ARTV

Tribunal revocó orden que impedía a VTR sacar a Vía X, Zona Latina y ARTV

El juez civil que llevó el caso determinó que la cableoperadora sí había cumplido con las obligaciones del contrato, desechando los del grupo TVI por no adecuarse a la realidad.

Tras un periodo de análisis de parte de Tribunales, finalmente el 22° Juzgado Civil de Santiago decidió revocar la orden precautoria que impedía a VTR sacar de la grilla programática a los canales del grupo TVI como Zona Latina, Vía X y ARTV, y poner en su lugar las señales de Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild.

Luego de conocer los antecedentes del caso, la justicia recogió los antecedentes otorgados por la empresa de Liberty Global, apuntando a que ésta sí había cumplido con las obligaciones del contrato, y descartó los argumentos presentados por el otro grupo, al considerarlas que no se ajustaban a la realidad. Por ende, ahora la cableoperadora podrá hacer el cambio que había planteado con respecto a su grilla de canales.

Este escenario ya había otorgado interesantes antecedentes gracias a Pulso, en donde manifiestan que este cambio se debió al fracaso de un acuerdo extrajudicial entre VTR y TVI. Allí, fuentes revelan que la cableoperadora propuso una oferta que no convenció, en la que además eliminaba las señales SD de Vía X y Zona Latina. Sin embargo, se comprometía a mantener las señales HD junto con la de ARTV por el mismo precio, lo cual no convenció.

Otra de las discrepancias entre ambas organizaciones se debió a los índices de audiencia que se estaban tomando, ya que la empresa de Liberty Global aseguró que los canales en disputa habían tenido una caída desde su peak en 2006 de un 40%. Sin embargo, dicha medición considera solo el primer contrato entre ambas partes y no la renovación que ocurrió en 2013, el cual es el documento que fue motivo de toda esta disputa.

Uno de los puntos de esta pelea establecía, según TVI, que no había existido ninguna negociación con VTR para evaluar esta modificación en la grilla. Lo que de acuerdo al Juzgado Civil no es efectivo, ya que la empresa se apegó a lo establecido en la cláusula 4.1 del vínculo entre ambas compañías, en la que se establece un plazo de 60 días para poder renegociar, proceso que efectivamente se realizó.

Ante esto, la justicia reconoce que la cableoperadora sí cumplió con su parte y deberes impuestos en dicha estipulación, el que además establece que se puede analizar la mutua conveniencia de mantener la vigencia del contrato.

Sobre todo el proceso, el gerente de programación de VTR, Francisco Guijón, señaló que “acá se trató de convencer a la opinión pública de que VTR quería matar Vía X y eso quedó demostrado que era falso. Nosotros ofrecimos la señal HD de Vía X y también ARTV al mismo precio. Por lo demás, las señales del grupo TVI están presentes en varios operadores de TV pago y en otros no, lo que es normal en el mercado, donde no existe una única grilla de canales ideal para todas las compañías. Los clientes tienen la libertad de elegir su proveedor de TV pago y las empresas el deber de buscar la mejor oferta de contenidos, siguiendo el interés de las audiencias que han cambiado mucho en los últimos años”. El gerente añadió acerca de dicha oferta que no recibieron respuesta de parte de TVI y de su dueño, Luis Venegas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.