El conflicto de VTR con Vía X, Zona Latina y ARTV

El conflicto de VTR con Vía X, Zona Latina y ARTV

Desde los canales involucrados indicaron que recurrirán a la justicia. En VTR se defienden de las acusaciones con respecto al contenido local que emiten en sus señales.

Durante las últimas horas se ha instalado una polémica en la televisión chilena, luego de que la compañía de telecomunicaciones VTR anunciara un cambio en su parrilla de canales, dejando de lado a señales emblemáticas como Vía X, Zona Latina y ARTV.  Dicha modificación generaría la llegada de otros canales, que en el papel hay que decir que se leen bastante interesantes, como lo son Sundance Channel, Paramount Channel y NatGeo Wild.

Como era de esperar, la noticia no cayó bien en gran parte de los usuarios, quienes se volcaron a las redes sociales para cuestionar la determinación de la operadora de cable, aunque también hubo reparos por parte de los afectados.

Filmocentro Televisión S.A. emitió un comunicado, en el que acusa a la propiedad de Liberty Media de tomar una decisión abusiva, añadiendo de paso que se trata de una movida de parte de ellos arbitrari y unilateral, y que no se condice con la sintonía y la calidad de las señales afectadas.

Ante esto, los involucrados manifestaron que hay una motivación económica detrás de la postura de VTR, ya que decide cambiar la programación nacional por televisión extranjera envasada. Lo más grave es que la compañía transgrede un contrato vigente, por lo que recurrirán a la justicia.

Al respecto, la compañía de telecomunicaciones se ha defendido con respecto a la presencia de contenido chileno, según comentó Francisco Guijón, quien además apuntó a que fomentan una red de televisión local que sustenta un ecosistema de 40 productoras, todas ellas pymes independientes.

“En la última década, VTR ha generado 633 mil horas de contenido nacional, financiando y colaborando con productoras regionales, para subir los estándares de calidad  de la programación nacional y también entregando capacitación a canales locales en gestión técnica y buenas prácticas, como por ejemplo, en la relación laboral con sus trabajadores, que para nosotros es un imperativo ético a cautelar”, añadió.

Con respecto a las nuevas señales, cabe decir que en Sundance Channel (que reemplazará a Vía X) se podrá disfrutar de documentales galardonados en el Festival de Sundance, uno de los más prestigiosos de cine independiente. Por su parte, Paramount Channel (que utilizará la señal de Zona Latina) transmitirá películas de dicho estudio de cine. Por último, NatGeo Wild (que ocupará el lugar de ARTV) difundirá contenido con respecto al mundo salvaje y el medio ambiente. Estas señales estarán operativas a partir del 18 de abril.

Una historia que tendrá una larga duración, considerando la postura de recurrir a la justicia. Hemos tratado de contactar a VTR para saber qué pasará con este punto, de momento ¿Qué opinan de estos cambios en la programación?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.