Astrónomos descubren pequeña estrella compuesta por un 99% de oxígeno

Astrónomos descubren pequeña estrella compuesta por un 99% de oxígeno

Los investigadores creen que es la primera estrella descubierta de este tipo.

Un grupo de astrónomos, liderados por el brasileño Kepler de Souza Oliveira, descubrieron una pequeña estrella blanca que tiene su atmósfera compuesta por un 99% de oxígeno.

La investigación sobre este astro, llamado SDSS J124043.01+671034.68 pero apodado “Dox”, fue publicada en el diario Science esta mañana. Esta estrella se encuentra a 1200 años luz desde la Tierra en una constelación llamada Draco.

Fue descubierta gracias al proyecto Sloan Digital Sky Survey, la cual consiguió una enorme base de datos tras observar 4.5 millones de estrellas por 15 años, en el Observatorio Apache Point de New Mexico. Los astrónomos notaron su composición al observar las líneas espectrales de Dox (el borde que se marca con la luz que emite éste).

La teoría de la evolución estelar afirma que las estrellas enanas blancas están compuestas por oxígeno, helio y carbón, pero de igual manera integran un poco de hidrógeno o helio. Al estar estos elementos en la atmósfera se dificulta saber la composición real del astro. Sin embargo, De Souza pudo identificar que la estrella Dox no estaba contaminada ni con helio ni con hidrógeno.

De las 32.000 de estrellas blancas que se conocen hasta el momento, Dox es la única que está compuesta en su mayoría por oxígeno. Teniendo en cuenta que la Tierra tiene un 21% de oxígeno, la composición del pequeño astro es impresionante.

Para la astronomía, este descubrimiento es realmente importante y ayudará a descifrar la manera en que evolucionan las estrellas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.