Entretención

5 preguntas que responden los cómics precuela de Batman v Superman

La controversia del filme destaca en varios interrogantes que una mente pequeña simplemente no entendería.

Se suponía que sería una de las maravillas de Warner Bros. para este año, un filme prometedor con los héroes icónicos de DC Comics. ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ se presentó hace poco más de un mes en salas de cine a nivel mundial, siendo la primera película live-action con la Trinidad de la casa de cómics con amplia experiencia en producciones animadas.

Fue Zack Snyder quien se atrevió a tomar las riendas del DCEU (DC Extended Universe), un director incomprendido que ha sido alabado por su peculiar manera de llevar el papel de cómic a la gran pantalla. ‘Batman v Superman’ significaría otro logro por las referencias a varias obras que sólo fanáticos notarían, pero un público en particular destrozó su objetivo.

Las cuantiosas críticas desfavorables aplastaron el proyecto, aún cuando bodrios disfrutables como ‘Deadpool’, ‘Thor’ e incluso ‘Ant-Man’ fueron alabados por satisfacer ciertos gustos. Todo giraba en torno a una trama confusa y acciones de los protagonistas difíciles de descifrar para la audiencia ignorante, pero no desapercibida por quienes tenían cierta noción de lo que verían.

La percepción dejó entrever varias interrogantes sin aparente respuesta lógica, pero había que mencionar algo que no se hizo en su momento: se publicaron cómics precuela de ‘Batman v Superman’ que la prensa ignoró. ¿Por qué? Quizá por el patrocinio de su publicación, pero si de algo sirven ahora es para responder a 5 preguntas que mentes pequeñas no supieron contestar.

Atención: aunque la película se estrenó hace poco más de un mes, si no la has visto, te recomendamos hacerlo antes de continuar leyendo, ya que se hablará de los personajes principales y diversas situaciones que podrían arruinarte la trama.

1. ¿Qué hacía Lois Lane con terroristas en África?

(c) DC Comics

Podría parecer una de tantas escenas donde la Lois Lane que conocemos de hace tiempo en distintas adaptaciones se ve envuelta en el peligro, sabiendo que Superman estará ahí para salvarla en caso de requerirlo, porque casi siempre es así. Sucedió durante la primera parte de ‘Batman v Superman’ y era acompañada de nada menos que el fotógrafo Jimmy Olsen.

Lois fue llevada con un grupo terrorista africano para cubrir un reportaje y, al parecer, parte importante de la trama. Todo iba de acuerdo al plan de la reportera del Daily Planet, hasta que se descubrió un rastreador que obviamente exponía la ubicación de los terroristas, incluidos los tipos pagados por Lex Luthor.

Mientras Jimmy le dice a los terroristas que Lois no tuvo nada qué ver en la trampa, uno de los chicos malos, Anatoli Knyazev, también conocido como KGBestia en los cómics, asesina al fotógrafo al tiempo que da comienzo a un tiroteo y la reportera es resguardada bajo amenaza, porque al fin y al cabo era parte de una operación encubierta.

(c) DC Comics

Si bien esta parte de la película parece no aportar mucho al principio, no podía pasar desapercibida para comprender cuestiones posteriores y no era muy comprensible la razón que llevó a la señorita Lois Lane a cubrir un reportaje que pusiera su vida en riesgo. Sin embargo, esto queda aclarado en ‘Batman v Superman #2 – Lois Lane’.

Adentrándose a la oficinas del empresario Hanford, uno de los tantos afectados por los daños colaterales de la invasión alienígena, Lois intenta averiguar más información sobre una presunta actividad ilícita que tiene relación con la recuperación de tecnología kryptoniana de entre los escombros para ponerla a la venta en el mercado negro.

Hanford habría descubierto ocho objetos que le servirían para recuperarse de los daños sin deshacerse de sus bienes, ofreciendo tres de ellos en la deep web por una inmensa suma de dinero. La ilegalidad de la venta sirvió a Lois para poner contra las cuerdas al empresario, quien no tuvo otra opción más que revelar la identidad de los compradores con ubicación en Kenia.

2. ¿Qué fue de Superman después de ‘Man of Steel’?

(c) DC Comics

Ya sea porque el título del segundo filme del DCEU sería protagonizado por Batman y Superman, pero el primero tuviera prioridad por orden alfabético o porque es uno de los héroes más famosos de la editorial DC Comics, lo cierto es que Zack Snyder decidió darle más protagonismo al hombre murciélago que a Superman, quien ya tuvo su oportunidad en ‘Man of Steel’.

Sabíamos que el director y el resto de creativos aprovecharía la destrucción de Metrópolis para darle identidad a ‘Batman v Superman’, la cual pretendía dar a conocer los errores de Superman y exponerlo como un héroe al tiempo que era criticado por sus acciones. Antes de eso, el hombre de acero fue venerado, amado y también observado.

¿Recuerdas la última escena en ‘Man of Steel? La milicia de Estados Unidos espiaba a Superman con un dron que destruyó y dejó como presente al General Swanwick. Prácticamente nos adelantaba que el mundo entero estaría observando sus acciones, aún siendo un extraterrestre que arriesgó su raza y vida por la humanidad.

(c) DC Comics

Después de lo acontecido en ‘Man of Steel’, el nombrado héroe de Metrópolis se redimió salvando la vida de quienes estaban en peligro, como evitar el descarrilamiento de un tren en ‘Batman v Superman #4 – Superman’. El alienígena tomó decisiones correctas para evitar daños colaterales, aunque finalmente tuvo qué improvisar para evitar que hubiera heridos.

Eso y las escenas que protagoniza en ‘Batman v Superman’, como el incendio de Juárez y los sobrevivientes de una inundación, muestran que el hombre de acero estuvo ocupado salvando vidas sin entrometerse en asuntos geopolíticos ni en otros que pudieran provocar una guerra, manteniéndose a raya de los conflictos entre países.

De esa forma, Superman se ganó el respeto de algunos y hasta fue reconocido en Metrópolis con una inmensa estatua, tal como relata el cómic precuela ‘Batman v Superman’. Sin embargo, lejos de ser orgulloso y atender al reconocimiento, el héroe se preocupó más por evitar la caída de un artefacto espacial que ponía en peligro a quienes estaban en tierra.

3. ¿Por qué la senadora Finch demandaba juicio de Superman?

(c) DC Comics

Introducir a un personaje con cierto protagonismo en ‘Batman v Superman’ no fue fácil para Snyder, aunque su simple aparición no merecía una explicación por su relevancia en temas de política. La senadora Finch abogaba por los afectados de los daños colaterales causados por Superman, aunque estaba agradecida de los buenos actos, pero no por la supuesta falta de tacto.

Es cierto que tras lo sucedido en ‘Man of Steel’, tanto en Smallville como en Metrópolis, el hombre de acero era indefendible, pero su redención hizo que la gente lo amara por sus capacidades e intenciones por ayudar a la humanidad en lugar de dañarla, gracias en gran parte a que fue criado por granjeros para ser bueno.

Como se cuenta en ‘Batman v Superman #3 – Senadora Finch’, para la milicia y autoridades estadounidenses, el simple descubrimiento de vida alienígena, como la kryptoniana, representaba una amenaza desconocida, por lo que Superman debía ser observado para estudiarlo y entender si realmente podría considerarse una amenaza o un aliado.

(c) DC Comics

Estaba claro que, siendo un alienígena, al que muchos llaman héroe podría convertirse en una amenaza, en caso que sus emociones se vieran comprometidas o si sería susceptible a enfermedades mentales que lo llevarían a actuar de forma descontrolada. Por otra parte, temían que en algún momento Superman actuara a favor de un país y desencadenara una guerra.

Por supuesto, el hombre de acero se mantenía al margen de asuntos políticos y sólo atendía problemas que consideraba prioridad porque ponían en peligro la vida de las personas. Sin embargo, en parte tenían razón, puesto que sus emociones y sentimientos por alguien amado lo traicionarían y entonces el kryptoniano se convertiría en un enemigo.

Todas estas cuestiones y el preguntarse sobre la posibilidad de hablar con Superman para tomarlo en cuenta como aliado llevaron a que la senadora Finch estuviera dispuesta a abogar por quienes resultaron afectados de los daños colaterales, haciendo responsable al alienígena de ello y que éste tuviera consideración para futuras eventualidades.

Finch estaba consciente de que podrían suceder más invasiones alienígenas, pero también que Superman sería un buen aliado. La senadora no podía estar segura de confiar en él y, junto con un comité, acordaron estudiarlo para saber más antes de considerarlo en sus planes, aunque apoyándose en primera instancia del conocimiento militar, es decir, conociendo su peor lado.

4. ¿Por qué Lex Luthor odiaba tanto a Superman?

(c) DC Comics

Quien lo conoce, sabe que aún siendo un simple humano es el archienemigo de Superman, en esta ocasión un joven empresario que sin alguna razón aparente empieza a odiar al que junto con otros de su raza destruyó Metrópolis, su amada ciudad. No era justo que de la nada todo lo que había construido fuera destruido, ¿o acaso no le importaba en lo más mínimo a Luthor?

Siendo un tipo inteligente y manipulador, que ama el poder y aprovecha las oportunidades que se presentan, siempre y cuando lo beneficien, Lex era un personaje de tal relevancia en ‘Batman v Superman’ que la trama no pudo haber sido la misma sin él, aunque muchos se preguntaban de dónde surgió el odio contra Superman y si su comportamiento era necesario.

Algunos incluso se atrevieron a decir que era una especie de Zuckerberg malvado, como un intento fracasado del Joker de Christopher Nolan. Era innegable que su papel en la película merecía explicar su razón de ser, algo que ha sido explicado en numerosas ocasiones, pero muchos creían conveniente que la película debía hacerlo por su cuenta.

Al menos en la versión cinematográfica no fue así, aunque muchos esperan esa explicación en la versión extendida. Por su parte, ‘Batman v Superman #5 – Lex Luthor’ revela parte de la personalidad del joven empresario que, en lugar de abandonar Metrópolis después de lo sucedido, decidió invertir en su reconstrucción. ¿Por qué?

Como en otras historias, Luthor quería ser el centro de atención, en este caso un orgullo y ejemplo para los empresarios que dudaban acerca de ayudar a la reconstrucción de la ciudad. Se presume que el joven magnate es el único que apostaba por ello, pero ahora varios empresarios lo siguen, incluso quienes antes no tenían presencia en Metrópolis, como Industrias Kord.

(c) DC Comics

Eso significaba que sus planes iban como viento en popa, ahora que la gente lo veía como un héroe, pero le molestaba ser comparado con Superman, un personaje que le quitó relevancia porque muchos lo consideraban un verdadero héroe, sin importar que su simple existencia y persecución provocó los mencionados daños colaterales.

El orgullo de Lex provocó un odio contra el “falso dios”, porque su reconocida figura pública había sido desbancada por el poder de un completo desconocido. Superman ya estaba en la mira del joven empresario, teniendo el poder y riqueza suficientes para hacerse con tecnología kryptoniana que pudo acabar con su vida durante la invasión alienígena.

Mientras preparaba todo para poner contra las cuerdas al hombre de acero, Luthor pretendía que todos lo reconocieran por sus planes para Metrópolis, también con la compra de la compañía del señor Hanford, quien vendió objetos de origen kryptoniano en el mercado negro. Era el equivalente de Superman en los negocios y ni así pudo contra la imagen del alienígena.

La explicación puede ser de lo más lógica, tonta y sustentable, pero de alguna manera Lex debía sacar del juego a Superman, así que decidió poner a prueba sus sentimientos para forzarlo a pelear con un sujeto duro y sin escrúpulos como Batman, un tipo al que había estado observando y de quien ignoraba tenía planes similares para el hombre de acero.

5. ¿Qué llevó a Batman a pelear con Superman?

(c) DC Comics

Quién diría que el hombre murciélago de Snyder resultaría ser muy diferente al Batman que hemos visto en distintas adaptaciones. Se trata del personaje más popular de DC Comics, el único mortal que ha hecho frente a Superman y ha salido victorioso, siempre apostando por su inteligencia antes que en la confianza y la fuerza.

Batman, con sus 20 años de pelear contra criminales en Gótica, tiene muy clara una cosa, y es que Superman no puede ser reconocido como un héroe si antes no ha sido un hombre. En el cómic precuela de ‘Batman v Superman’ apunta a que no es un profesional, porque “los profesionales tienen qué trabajar”.

¿Cómo es posible que de pronto un alienígena sea considerado un dios, después de ayudar en la destrucción de Metrópolis? Murieron millones de personas ese día, uno como cualquier otro en el que la gente trabajaba. Si el hecho hubiera trascendido, en un abrir y cerrar de ojos todo, incluido el trabajo del murciélago, se habría desmoronado, según revela ‘Batman v Superman #1 – Batman’.

En un mundo donde cualquier alienígena puede llegar y destruir todo lo que hay a su paso, ¿habrá alguien que mantenga a raya la amenaza sin pensar que podría convertirse en un aliado? Eso pudo haber pasado por la mente de Batman, porque tras la muerte de Robin y los “problemas con sujetos vestidos de payasos” ya ha tenido suficiente.

(c) DC Comics

Claro, también se dice fácil, pero ahora hablar de un tipo duro como el Batman de Affleck no es cualquier cosa si se toma en cuenta que ya no tiene respeto por la vida de los criminales. Como considera a Superman una posible amenaza, está consciente de lo que puede causar y para ello debe establecer límites, aunque eso le cueste la vida al alienígena.

Antes del enfrentamiento recordarás que Clark Kent no está de acuerdo con el concepto que Batman tiene de la justicia, ahora que ya no tiene paciencia y no duda un segundo en asestar un golpe mortal. Superman ya lo tiene en la mira y le advierte que todo podría pasar a un mayor plano, algo de lo cual se arrepiente cuando Luthor lo obliga a pelear con el hombre murciélago.

Si Batman ya tenía razones suficientes para odiar a un alienígena y “falso dios”, después de la advertencia y la aparición de Flash no podría estar más seguro de acabar con él. Pero ya que al final se da cuenta que Superman no es un simple alienígena, pues entiende que siente y ama como un humano, decide perdonarle la vida al comprender que se trata de alguien como él.

Distintas preguntas con una sóla respuesta, la cual bien podría interpretarse de diferentes maneras para comprender de una vez la trama de una película que resulta ser una “idea demasiado grande para mentes pequeñas”, sin agraviar a nadie. Ya está cerca el lanzamiento de la versión extendida y no dudamos que pueda responder mejor a estos y otros interrogantes.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos