Software

5 herramientas para maximizar la seguridad de tu PC

Protégete ante el software malicioso o los invitados indeseados y evita la exposición de tus programas a la explotación de vulnerabilidades con estas herramientas para Windows.

La seguridad siempre ha sido un término importante en el mundo computacional, porque un sistema siempre será vulnerable y todos estamos expuestos a la amenaza de software malicioso, invitados indeseados o la explotación de vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la integridad de nuestra computadora.

El consumidor final lo tiene muy claro, ya que es el objetivo principal de estas amenazas y en las últimas semanas se ha acrecentado la infección por ransomware, tipo de malware cuya tarea es ‘secuestrar’ los archivos de la víctima para exigir un rescate por ellos, aprovechándose de la ignorancia de sus víctimas y la falta de protección en sus equipos.

No enfocándonos en un solo tipo de amenaza, como usuarios de Windows tenemos a nuestra disposición herramientas destinadas a protegernos de cualquier infección, incrementar el nivel de seguridad de acceso a nuestra computadora o simplemente mantener actualizados los programas instalados en el equipo.

A continuación te presentamos 5 herramientas creadas para satisfacer diferentes necesidades, pero juntas maximizarán la seguridad de tu computadora.

Un antivirus siempre es importante

Obviamente empezamos comentando la importancia de tener instalado un programa antivirus en nuestra computadora, ya que nunca tendremos la certeza de lo vulnerables que somos ante el ataque de software malicioso o malware. En realidad nadie está a salvo y la ignorancia siempre jugará en contra de la seguridad.

Hay quienes están conscientes de lo que hacen y le dan oportunidad a versiones gratuitas, mientras otros prefieren las opciones de pago. El nivel de protección es un factor importante al momento de elegir un antivirus, por lo que echamos un vistazo a los mejores, según AV-TEST, con pruebas hasta febrero de 2016.

Toma en cuenta que la lista muestra programas antivirus de pago, pero sus versiones gratuitas (si las tienen) usan el mismo motor y la única diferencia entre ambos comúnmente suele ser la falta de utilidades o extensiones.

Malwarebytes Anti-Exploit

Dejando a un lado la recomendación más común para el usuario de Windows, hay herramientas creadas específicamente para proteger al usuario ante la explotación de vulnerabilidades, técnica usada para descargar e instalar malware en la computadora de la víctima.

Malwarebytes Anti-Exploit es otra de varias herramientas ofrecidas por la reconocida compañía que previene la instalación de malware al evitar la explotación de vulnerabilidades en los navegadores, principal objetivo de los ciberdelincuentes.

El programa es bastante sencillo y corre en segundo plano para monitorear el uso del navegador y detectar las posibles amenazas. Resultará ser muy útil para los usuarios de versiones de Windows que ya no cuentan con soporte técnico, quienes podrán adquirir la versión de pago o simplemente optar por la versión gratuita, completamente funcional.

Malwarebytes Anti-Ransomware

La compañía de seguridad quiere estar a la vanguardia y no hace mucho anunció la disponibilidad de una herramienta que evita las infecciones de ransomware, software malicioso que ha evolucionado en los últimos meses y usualmente pasa desapercibido por los programas antivirus, dejando expuesto al usuario.

Malwarebytes Anti-Ransomware puede usarse en conjunto con Anti-Exploit para incrementar el nivel de protección al establecer un filtro dual, evitando el intento de infección por ransomware y la explotación de vulnerabilidades que sirven como vía para distribuir este tipo de malware.

La herramienta es capaz de detectar la infección por ransomware como CryptoLocker, CryptoWall y CBTLocker, entre otros, pero lamentablemente es incapaz de desinfectar el equipo. Aún así es una excelente herramienta gratuita de protección que actualmente se encuentra disponible en versión beta.

FileHippo App Manager

Mantener actualizados los programas instalados en nuestra computadora podría ser la tarea más fácil del mundo, ahora que la mayoría se actualizan de forma automática. Sin embargo, en ocasiones las actualizaciones con parches de seguridad se pueden atrasar y el usuario quedará expuesto si continúa utilizando una versión desactualizada de un programa.

Desde la web para descargar programas, FileHippo, está disponible una herramienta para mantener al día las aplicaciones instaladas en nuestra computadora. FileHippo App Manager detecta las versiones instaladas y comprobará en su base de datos que la compilación concuerde con la versión más reciente disponible.

Ofrece una interfaz intuitiva y corre en segundo plano para notificar al usuario siempre que una actualización para una aplicación esté disponible. La herramienta es gratuita y se encuentra disponible en versión beta.

KeyLemon

A veces creemos que la mayor amenaza es el software malicioso, por lo que pretendemos proteger nuestra computadora ante el malware y nos olvidamos de la configuración más importante de nuestro equipo: el inicio de sesión.

Si bien establecer una contraseña puede ser considerada un excelente método de protección de acceso, la información biométrica ha probado ser más eficiente y en los últimos años se ha demostrado con la inclusión de hardware en equipos para leer huellas dactilares o reconocer el rostro de una persona para permitirle el acceso —hola, Windows Hello de Microsoft.

Como no todos los equipos incorporan esta tecnología, hay programas como KeyLemon que usan la cámara web y micrófono de la computadora para permitir la entrada haciendo uso de la información biométrica, gracias a su increíble algoritmo de reconocimiento. Ya conoceremos de cerca esta herramienta, disponible en modelo freemium.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos