Cómo evitar que Windows 10 se descargue automáticamente en tu PC

Cómo evitar que Windows 10 se descargue automáticamente en tu PC

Sigue estas sencillas recomendaciones para evitar que el nuevo sistema operativo de Microsoft se descargue "sin tu consentimiento".

Este es el escenario: eres usuario de Windows 7 u 8.1 y por nada quieres actualizar a Windows 10, ya sea porque le temes al problema con los controladores —que pocos han experimentado—, por su invasión a la privacidad —como si otros productos o servicios no lo hicieran— o simplemente porque te resistes al cambio, aunque sea gratuito y quizá la mejor versión de Windows. Cada quien tiene sus razones.

Sin importar cuáles sean, tampoco se defiende el hecho de que Microsoft haya decidido descargar Windows 10 en tu computadora “sin tu consentimiento” a través de Windows Update, disponible como actualización recomendada. Si quieres evitar que suceda, a continuación te decimos cómo hacerlo, pero debes tomar en cuenta que algunas modificaciones podrían poner en riesgo la seguridad de tu computadora.

Modificar las configuraciones de Windows Update

Si verdaderamente quieres evitar que Windows 10 se descargue en tu computadora, el cual podría llegar a ocupar de 3 GB a 6 GB de espacio, tendrás que deshabilitar la instalación automática de las actualizaciones disponibles en Windows Update. Esto supone un riesgo para tu equipo, pero tranquilo, puedes optar por seleccionar las actualizaciones que consideres verdaderamente necesarias.

Tanto en Windows 7 como en Windows 8, abre el Panel de Control desde el menú inicio y ve a la sección de Windows Update. Selecciona la opción Cambiar configuración ubicada en el menú lateral izquierdo. Abajo de la configuración de las actualizaciones importantes encontrarás seleccionada la opción para instalar las actualizaciones recomendadas, la cual deberás deshabilitar.

A partir de entonces, Windows 10 aparecerá en la lista de actualizaciones disponibles, pero no se instalará automáticamente, al igual que otras actualizaciones de seguridad que deberás seleccionar para instalar. De lo contrario, estarás exponiendo tu sistema a posibles vulnerabilidades, así que te recomendamos echar un vistazo a Windows Update y a la lista de actualizaciones frecuentemente.

Herramientas para bloquear la actualización a Windows 10

Contenido del archivo comprimido en ZIP.

También es posible evitar la descarga automática de Windows 10 sin tener qué modificar las configuraciones de Windows Update y exponerse ante posibles fallos de seguridad en el sistema operativo. En FayerWayer te recomendamos algunas opciones, las cuales consistían en bloquear específicamente la instalación de la aplicación GWX (u Obtener Windows 10).

Aegis fue nuestra más reciente recomendación, una herramienta en forma de script que bloquea y oculta la carpeta de GWX y los archivos necesarios para instalar Windows 10, además de restringir los host desde los cuales se proveen las actualizaciones pertinentes. Otra opción es GWX Control Panel, una aplicación que inhabilita la notificación para actualizar a Windows 10 que aparece en la barra de notificaciones o a través de Windows Update.

La elección es tuya, pero recuerda que en algún momento, como Windows 7, los sistemas operativos dejarán de recibir soporte y con ello parches de seguridad, obligándote a actualizar o usar alternativas al sistema operativo de Microsoft.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.