Hoy comienza la Portabilidad Geográfica en Chile

Hoy comienza la Portabilidad Geográfica en Chile

Desde ahora será posible cambiar de región y mantener el número fijo de siempre.

La Portabilidad Numérica Geográfica en Chile, anunciada hace un tiempo atrás, comenzó hoy 2 de noviembre y eso quiere decir que los usuarios ya pueden cambiarse de ciudad o región y conservar su número de siempre.

Según la Subtel, hasta la fecha se han portado 509.483 números fijos. Y pese a que las lineas fijas ya no son tan populares, estas siguen en crecimiento: durante los últimos 12 meses “las líneas aumentaron un 1,9%. Con la Portabilidad Geográfica buscamos seguir dinamizando el mercado, siempre con mejores opciones para los usuarios que le dan un uso personal y laboral a los equipos fijos”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf al Diario Financiero.

Ahora también será posible portar el número ya sea a una compañía telefónica tradicional o bien a una de VoIP.

Los pasos a seguir son sencillos:

  • Primero, se debe pedir información a la empresa a que se quieren cambiar sobre los servicios que ofrecen y la factibilidad técnica y comercial respecto al nuevo domicilio
  • Luego, se debe firmar la solicitud de portabilidad y también el contrato con el servicio seleccionado
  • Finalmente, la empresa habilitará el servicio telefónico con el número en la fecha convenida

El próximo año se espera esté lista la portabilidad total, que permitirá llevar un número fijo a una línea móvil. Se suponía que aquello iba a empezar este año, pero “retrasos en las empresas” modificaron el calendario.