Móviles

Subtel posterga la portabilidad total para septiembre de 2016 en Chile

Los cambios postergados incluían la opción de llevar tu número de telefonía fija a un dispositivo móvil.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunció mediante un comunicado en el Diario Oficial, que se posterga el proceso de portabilidad total planificada para febrero de 2016 debido a una solicitud de las empresas. La portabilidad total, entre otras cosas, significa que podrás portar tu número fijo a un dispositivo móvil.

El retraso en la implementación de los cambios a la portabilidad numérica se debe “no sólo a raíz de las necesarias adecuaciones a efectuar en las distintas operaciones en las distintas redes involucradas y en el sistema de administración de , sino fundamentalmente a raíz de los efectos en el proceso de marcación de usuario a nivel nacional, resulta necesario extender la fecha de inicio de la portabilidad geográfica y desagregar en dos hitos diferenciados el cambio de marcación y el inicio de la portabilidad”, rescata Pulso.

Según se desprende de lo anterior, las empresas están más atrasadas en el proceso de informar de qué se tratan los cambios en portabilidad, es decir, el mismo proceso que actualmente existe para teléfonos móviles y el cambio de compañía, pero ahora extendido a números fijos a lo largo de todo el país. Es decir, si toda tu vida viviste en regiones y aparece una opción de trabajo en el otro extremo de Chile, puedes mudarte hasta con tu número de teléfono fijo.

El proceso comenzará el 8 de febrero de 2016 y entre la información que debe comenzar a comunicar la empresa destaca que a partir de ese día la marcación desde un número fijo a móvil será de 9 dígitos, independiente del destino y eliminando el “0” cuando se llama a celulares.

De esta forma la Subtel divide las obligaciones de las empresas de telecomunicaciones en Chile al entregarles más plazo para llegar a la portabilidad total, la que fue nuevamente agendada, pero esta vez para septiembre de 2016. Como mandato de la subsecretaría, las empresas están obligadas a entregar información de manera oportuna y antes de realizados los cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos