FWLabs

Aurous [FW Labs]

Entre los problemas legales y lo básico que ofrecen, Aurous no está hecho para las grandes ligas. Al menos no de momento.

Bueno, esta reseña no ha sido lo que esperaba y si no hubiera sido una asignación de trabajo, me hubiera rendido no sólo de usar esta aplicación, sino de instalarla.

Aurous llegó con la promesa de ofrecernos música por streaming totalmente gratis, muy al estilo de lo que hace Popcorn Time, es decir, descargar música bajo demanda por medio de torrents, con la ventaja que es transparente para el usuario. Todo suena maravilloso, con la excepción del terreno legal, en donde no pagan derechos como sí lo hacen Spotify y similares.

Y es justo en el sentido de la legalidad donde ya existe el primer problema. Desde el 16 de octubre Aurous no está disponible para descarga, debido a una orden de la corte promovida por la RIAA. Después de Googlear un poco, encontré la aplicación en un sitio de torrents. No fue a la primera, ni rápido, eso hará que muchos desistan. Yo casi lo hago.

 

Yo uso Mac, así que esa fue la versión que descargué. Pues, ¿qué creen? Para que Aurous funcione en OS X, es necesario instalar Java SE Development Kit 8. Eso, de entrada, ya no me gustó, pues esta app consumirá RAM y CPU en exceso.

 

Después de instalar Java, pude arrancar Aurous para encontrarme que mi versión no era la más nueva. Pero al querer actualizar, es imposible, porque como ya dije, las descargas están suspendidas. Así que me tuve que quedar mi versión “viejita”.

Para estas alturas estaba ya triste, cansado… y sin ilusiones. Pero igual decidí seguir y probar la aplicación.

Al ingresar, lo primero que vemos es una selección de canciones. De tres canciones. Sí, sólo tres. Mientras que del lado izquierdo aparece el buscador Discovery y My Collection, donde aparecerán las canciones que tengas en tu disco duro y las que vayas agregando del servicio, incluido discos y playlists.

A diferencia de Spotify, Deezer, Radio, Tidal y similares, acá todo depende de las búsquedas. No hay sugerencias, ni playlists curadas por expertos o usuarios, al menos en esta versión. Si algo me gusta de los otros servicios, son esas playlists y recomendaciones que nos hacen escuchar joyas o recopilaciones de todo tipo. Acá no. Aunque sí es posible importar playlists de dichos servicios y hasta de YouTube.

Un par de puntos a su favor es que al picarle a una canción, esta comienza a reproducirse casi de forma instantánea. Además, es compatible con archivos MP3, FLAC, WAV, OGG, OPUS y WebA.

Es notorio que Aurous está en sus inicios. El software es muy básico y lo único relevante es que puedes encontrar canciones y escucharlas gratis. Pero sólo eso, canciones. Si le picas al nombre del disco no sucede nada. Solo se reproduce la canción. Por lo que encontrar un disco completo es cosa de armarlo canción por canción. Y para playlists… es lo mismo.

¿Vale la pena usar este servicio? No. No en este estado. Entre los problemas legales que tienen, y que imposibilitan que se pueda descargar la app desde su sitio web, hasta lo básico que ofrecen, no veo nada que me haga recomendarlo.

Si quieren escuchar música gratis, creo que vale la pena escuchar algunos anuncios en algo como Spotify. Y, después de todo, $10 dólares que es lo cuestan en promedio casi todos estos servicios de streaming, no es nada caro considerando que se tienen disponibles millones de canciones de forma legal. Lo siento Aurous, pero te falta muchísimo para ser competitivo.

Lo imperdible

  1. Ofrece música en streaming gratis y sin publicidad.
  2. Compatible con formatos de audio como FLAC, OGG o WAV.
  3. Lee y reproduce tu colección local de música.

Lo impresentable

  1. La aplicación no está disponible en este momento para su descarga debido a los problemas que tiene con la RIAA.
  2. La experiencia de usuario es muy básica.
  3. No hay forma de elegir discos completos.
  4. No existen playlists.
  5. En Mac se tiene que instalar Java SE Development Kit para que funcione.
  6. No ofrece nada novedoso.
Tags

Lo Último


Te recomendamos