Android 6.0 Marshmallow ya está disponible para dispositivos Nexus

Android 6.0 Marshmallow ya está disponible para dispositivos Nexus

Actualiza tus dispositivos con las imágenes oficiales de Google.

El día esperado por muchos usuarios de Android ha llegado. Google liberó las imágenes oficiales de Android 6.0 Marshmallow para dispositivos Nexus. Aquellos que quieran actualizar de modo manual su teléfono o tablet, podrán descargarse el build MRA58K desde la página oficial de Google.

Los modelos compatibles y los links de descarga a continuación.

¿Cómo instalar Android 6.0 Marshmallow?

Para tener Android 6.0 Marshmallow en tu Nexus deberás flashear el dispositivo. Esto es un procedimiento no apto para todos, así que si no te sientes confiado mejor espera la actualización OTA. Si decides hacerlo por tu cuenta, necesitarás la herramienta fastboot que viene en Android Open Source Project o en el Android SDK dentro del directorio platform-tools. Google recomienda que tengas la versión más reciente del Android SDK Platform-tools del SDK Manager.

De acuerdo con las instrucciones oficiales de Google:

Una vez que tienes la herramienta fastboot tienes que añadirla a la variable de entorno. El script flash-all debe ser capaz de localizarla. También deberás configurar el acceso USB de tu dispositivo tal como se describe en esta guía.

Recuerda que debes respaldar toda tu información antes de proceder

Para flashear una imagen de sistema:

  1. Descarga la imagen que corresponde a tu teléfono o tablet y descomprime el archivo ZIP a un directorio seguro
  2. Conecta tu dispositivo al computador por medio de USB
  3. Inicia tu dispositivo en modo fastboot. Esto lo puedes hacer por medio de la herramienta adb tool y ejecutando adb reboot bootloader o utilizando una combinación de teclas. Aquí tendrás que apagar tu dispositivo, encenderlo y de inmediato presionar la combinación de teclas que corresponda. Cada dispositivo tiene una combinación distinta, revísalas en este enlace
  4. De ser necesario, desbloquea el bootloader por medio de fastboot oem unlock. Una vez que lo hagas, el teléfono te mostrará una pantalla de confirmación. Cuidado que esto borra todos los datos de tu teléfono
  5. Abre la terminal y navega hasta el directorio donde descomprimiste la imagen en ZIP
  6. Ejecuta el script flash-all para instalar el bootloader, el firmware y el sistema operativo
  7. Si todo sale bien, abre una botella de vino y celebra la hazaña
  8. Por seguridad, Google recomienda bloquear el bootloader. Para hacerlo, reinicia tu teléfono en modo fastboot (ver paso 3) y ejecuta la instrucción fastboot oem lock.

Si lo anterior te parece muy complicado o tienes miedo de “echar a perder el móvil”, siempre podrás optar por la actualización OTA.