Office 2016: de trabajar en solitario a ser productivo en equipo

Office 2016: de trabajar en solitario a ser productivo en equipo

Charlamos con Microsoft previo al lanzamiento de la nueva suite ofimática.

Para conmemorar el lanzamiento de Office 2016, hace unos días viajamos a Nueva York para conocer de cerca sus nuevas características. Alex Bradley y David Alexander, dos integrantes del equipo de Office, dieron una charla previa a una demostración en múltiples escenarios de trabajo.

Alex, quien trabaja como director de comunicación corporativa en Office 365, realizó un balance de los últimos diez años y la forma cómo ha evolucionado Office.

Es interesante en qué lugar nos encontramos luego de diez años, Office 2003 estaba enfocado en productividad de una sola persona. El salto a 2007 sirvió para crear los cimientos de múltiples funcionalidades que vemos hoy en día, como el trabajo colaborativo, mensajería instantánea e interacción con múltiples aplicaciones como Contactos, Calendario, etc.

Luego de mantenerse en beta pública por algunos meses, Office 2016 por fin llega a los computadores con Windows.

¿Qué ofrece Office 2016?

De acuerdo con Alex, el foco de Office 2016 es el trabajo colaborativo y ese es el diferenciador cuando se compara con versiones anteriores. Un ejemplo es Word, que ahora permite ver en tiempo real lo que escriben otras personas que se encuentran co-editando el documento. Esta característica se ha tomado de la versión en línea y se ha adaptado al cliente de escritorio.

Otra característica es su integración con Windows 10. Hace unos meses Microsoft lanzó una versión de Office para Windows 10 pero estaba destinada a dispositivos con pantallas táctiles. Office 2016 es la versión enfocada a clientes de escritorio y se integra de lleno con Cortana.

La seguridad es otro punto importante y aplica tanto en el cliente como en los servicios. Debido a que lo anterior es crucial en la parte corporativa, Alex habló de un ejemplo claro que tiene que ver con la filtración de información sensible. Los nuevos clientes de Office 2016 cuentan con mecanismos que ofrecen un mejor control de la información a la que accede el empleado, soporte para verificación de dos pasos, privilegios de acceso y más.

Office 365 vs Office 2016

Una de las preguntas que surgieron fue ¿Office 365 u Office 2016? Para aquellos que han visto a Office como una suite de programas de costo único y no están familiarizados con modelos de suscripción, Office 2016 se sigue ofreciendo bajo esta modalidad. Aquellos con suscripción a Office 365 también tendrán acceso a Office 2016 al descargarse las versiones que se liberarán este martes.

De acuerdo con Alex, el cambio más notorio en el consumidor a lo largo de estos años es el modo como se ha ido familiarizando con los modelos de suscripción. Spotify, Netflix o el mismo Office 365; a los usuarios no les incomoda pagar una cuota mensual mucho más accesible — comparado con el costo total del programa — con tal de hacerse de un paquete de servicios.

¿Qué retroalimentación se obtuvo de la versión preliminar?

Luego de abrir una versión preliminar al público, el equipo de Office dice haber usado herramientas de telemetría para realizar ajustes a la interfaz de usuario. Al revisar cuáles eras las opciones más utilizadas o el modo como se accedía a ciertas características del programa, se pudo priorizar en ciertas áreas de desarrollo.

Alex comenta que no hay un cambio radical respecto a la Technical Preview.

¿Qué ocurre con las versiones móviles?

Desde el lanzamiento de Office para iPad, Android y otros formatos de pantalla, Microsoft ha apostado por unificar el modo de trabajo. Alex comenta que Office ha dejado de ser solo un programa que instalas en el PC de tu casa o trabajo y que se busca ofrecer la experiencia de Office adaptada al dispositivo que utilizas.

Dependiendo del tamaño de pantalla o versión de sistema operativo es el cliente que obtendrás, pero cada uno estará enfocado en sacarle provecho a las funcionalidades del dispositivo. Un ejemplo reciente es la actualización que ofrecieron para iOS 9 en donde se aprovecha la opción de Multitasking a pantalla dividida y los accesos directos de teclado.

Durante una demostración en vivo pudimos ver el modo cómo funciona Office en distintos entornos de trabajo, combinándose con distintos dispositivos. Desde un Surface gigante hasta el uso de Continuum para conectar un teclado y mouse a un teléfono con Windows 10 y seguir trabajando en un documento de Word.

Office 2016 representa un lanzamiento importante para Microsoft. No solo sirve como empuje al recién liberado Windows 10, sino también para dejar en claro la estrategia de mantener presencia en múltiples dispositivos.