Empresas

Grupos de derechos humanos y transparencia piden a Twitter restablecer accesos de Politwoops

Un capítulo más de la ola de polémica relacionada con esta aplicación que guardaba tuits de figuras relacionadas con la política.

Una coalición de organizaciones de derechos humanos y transparencia firmó una carta abierta a Twitter para que se restablezcan los permisos de Politwoops y otras aplicaciones similares que utilicen su API en esta red social.

Hace un par de semanas Twitter revocó el acceso a Politwoops en el resto del mundo apelando por el derecho de cualquier usuario de borrar cualquier tuit publicado. Cabe recordar que esta aplicación se encargaba de guardar los tuis borrados de políticos..

En la carta se subraya que si bien se protege la privacidad de los usuarios con esta medida es una realidad que el público general ostenta un interés lógico por la expresión de la gente relacionada con la política:

El razonamiento de Twitter mezcla transparencia y rendición de cuentas con privacidad. Estamos de acuerdo en que cuando un usuario decide borrar un tuit está ejerciendo una expresión, sin embargo, sumamos a eso que el público tiene un interés legítimo por conocer la expresión de los funcionarios públicos. Reconociendo dicho interés público, distintos tribunales han sostenido que los servidores públicos no reciben el mismo trato en tanto a su privacidad. Además, cuando los funcionarios públicos utilizan Twitter para difundir sus perspectivas políticas, es también una invitación a tener un mayor escrutinio de su expresión. Los periodistas y la sociedad civil utilizan herramientas como Politwoops para entender los puntos de vista y compromisos de la gente a la que estos políticos o candidatos representan así como las propias intenciones o perspectivas de los mismos. En este caso, el derecho del público a la libertad de expresión, que incluye el acceso a la información, está por encima del derecho del funcionario a una edición retroactiva.

El grupo de organizaciones recomienda medidas específicas a Twitter en las que se incluye hacer excepciones en el Contrato y Política para Elaboradores de esta red social:

  1. Restablecer inmediatamente el acceso de Politwoops a la API de Twitter en todos los países.
  2. Convocar a las partes interesadas a desarrollar una política a futuro sobre esta API u otra solución constructiva, que permita a los grupos de sociedad civil promover de manera efectiva la rendición de cuentas y la transparencia a favor del interés público.
  3. Hacer excepciones claras en el Contrato y Política para Elaboradores de Twitter para información compartida con interés público, como cuando se hace por motivos de transparencia o periodísticos.
  4. Participar en las organizaciones multisectoriales que facilitan encuentros entre sociedad civil, inversionistas, académicos y corporaciones en las decisiones que impactan los derechos humanos.

Al momento Twitter no ha respondido a estas peticiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos