Rumor sobre caída de meteorito en Puerto Rico es desmentido por la NASA

Rumor sobre caída de meteorito en Puerto Rico es desmentido por la NASA

El impacto había sido pronosticado para la segunda quincena de septiembre, sin embargo el anuncio carece de base científica.

A través de un comunicado oficial, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) desmintió los rumores sobre la caída de un asteroide dentro de las próximas semanas.

Así lo explicó Paul Chodas, administrador de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) del Jet Propulsion Lab de la Nasa. “No hay base científica, ni una pizca de evidencia de que un asteroide o cualquier otro cuerpo celeste impacte la Tierra en esa fecha”.

Además de impactar cerca de Puerto Rico, el supuesto asteroide también dañaría otras regiones de Centroamérica, Sudamérica, México y Estados Unidos.

“Si hubiera un objeto capaz de causar este tipo de destrucción en septiembre, ya habríamos visto algo”, afirmó Chodas.

Asimismo la NASA explica que la probabilidad que de que un asteroide impacte la Tierra es inferior al 0,01% en los próximos 100 años.

A través de dos telescopios terrestres y espaciales, la NASA se encarga de detectar, seguir y caracterizar asteroides y cometas que pasan a 48 millones de kilómetros de la Tierra a través del programa “Spaceguard”. La información proveída por este centro les permite predecir las trayectorias y determinar los cuerpos celestes que podrían ser eventualmente peligrosos para el planeta.

Hasta ahora no habría ninguna amenaza, más que pequeños meteoritos inofensivos que llegan constantemente a la atmósfera, desintegrándose de forma instantánea.