Wikimanía, una oportunidad para celebrar, aprender y conectar: Katherine Maher

Wikimanía, una oportunidad para celebrar, aprender y conectar: Katherine Maher

La directora de comunicaciones de Wikimedia habló con FayerWayer sobre Wikimanía 2015, el evento global de Wikipedia, a celebrarse esta semana en la Ciudad de México.

“La ignorancia es calamitosa”, dice el epígrafe de la página de perfil de Katherine Maher, jefa de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia. Katherine llegó a la Ciudad de México la semana pasada, en el preámbulo a la celebración de Wikimanía 2015, la conferencia global de wikipedistas que se realizará en el Hotel Hilton Reforma de la capital mexicana. Katherine se tomó unos minutos para charlar conmigo por teléfono, para hablar un poco sobre sus expectativas del evento y el trabajo de Wikipedia en América Latina.

Katherine confiesa que aún no era parte de la fundación Wikimedia cuando la Ciudad de México fue seleccionada como sede de Wikimanía 2015, sin embargo, señala que está muy entusiasmada por la elección. “Es un reconocimiento a uno de los capítulos más fuertes y más antiguos en América Latina”, dice en referencia al capítulo organizador, Wikimedia México, reconocido por la fundación desde abril de 2011.

Maher considera que esta edición de Wikimanía puede ser de una tamaño mediano, con 500 – 700 participantes. Por ejemplo, las ediciones de Washington D.C (2012) y de Londres (2014) contaron con una asistencia aproximada de 1.400 y 1.700 personas, respectivamente; mientras que las ediciones de Buenos Aires (2009), Gdansk (2010), Haifa (2011) y Hong Kong (2013) oscilaron entre los 500 y 720 participantes. Sin embargo, el número final podría subir un poco más, considerando la cercanía que existe con los Estados Unidos.

Entre las actividades que presentará Wikimanía 2015, Katherine destaca la organización de un hackatón entre el 15 y 17 de julio, para el cual Wikimedia México está ofreciendo becas a ingenieras y programadoras. También se cuenta con un track (ciclo de conferencias) dictado en español, con traducción simultánea a otros idiomas. “Es una oportunidad de compartir experiencias”, apunta Maher, “para alcanzar a otras comunidades en habla hispana”.

La realización de un panel sobre libertades en Internet en América Latina también entusiasma a Katherine, quien trabajó anteriormente como Directora de Incidencia en la ONG Access. De hecho, en sus otras intervenciones mediáticas durante su visita, habló sobre la importancia del derecho a la privacidad para Wikimedia; así como los esfuerzos que realiza la enciclopedia para garantizar la seguridad de sus usuarios. “La gente está tomando acciones, movilizando a sus comunidades”, subraya.

Maher ve en Wikimanía 2015 un área de oportunidad para que se trabaje para incrementar el número de contribuciones de la comunidad mexicana en Wikipedia. “México es el país más grande en términos de lectores de Wikipedia en español”, menciona, aunque hay otros proyectos de Wikimedia que necesitan mayor difusión. Para Katherine, Wikimanía es una forma de introducir a la gente al proyecto de imágenes libres Wikimedia Commons, o para escuchar la perspectiva de los impulsores de datos abiertos sobre WikiData.

“Es importante que los capítulos estén innovando sobre nuevos modelos”, comenta al saber del convenio firmado entre Wikimedia México y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal para colocar contenidos de la guía turística de la capital en Wikipedia y Wikiviajes. Katherine destaca que los capítulos locales hagan alianzas con los gobiernos locales, integrando los temas de conocimiento y cultura libre dentro de sus agendas.

Concluye mi llamada con Katherine. “Wikimanía es más que una conferencia: es un comunidad. Es una oportunidad para celebrar, aprender y conectar”, me dice, antes de que nos despidamos. Por una semana, México tiene el honor de ser la sede mundial del conocimiento libre: un distinción que solo un país de América Latina (Argentina) había tenido en 11 años. Si la ignorancia es calamidad, ¿qué mejor forma de combatirla sino con la colaboración de cientos de personas de todas partes del mundo que comparten el saber desinteresado? Que no se desaproveche.