Reino Unido no podrá prohibir aplicaciones de mensajería

Reino Unido no podrá prohibir aplicaciones de mensajería

Corte indicó que partes del proyecto de ley que busca limitar el cifrado de datos "es inconsistente con las leyes europeas".

Pese a lo que se había sugerido, finalmente en Inglaterra no se podrán prohibir las aplicaciones de mensajería.

Una corte en el Reino Unido (vía Business Insider) cerró el caso argumentando que partes del plan de gobierno relativas a vigilancia electrónica son “inconsistentes con las leyes europeas”. Por ende, ninguna aplicación de mensajería instantánea -cifrada o no- corre peligro.

La propuesta en cuestión, denominada Draft Communications Data Bill (conocida más popularmente como Snooper’s Charter) requerirá, si aplicada, que los proveedores de internet guarden un registro de la actividad de los usuarios en internet. Esto incluye tanto la navegación más tradicional así como los correos electrónicos y los mensajes que se envíen a través de móviles.

Por supuesto, el proyecto de ley ha recibido fuertes críticas porque atenta contra la privacidad de los usuarios de manera peligrosa. Hasta ahora, el proyecto sigue en pie, pero de aprobarse está claro que tendrá que sufrir grandes modificaciones.

Al menos las aplicaciones tipo WhatsApp y similares están a salvo.