Wikipedia ya fue bloqueada definitivamente en China

Wikipedia ya fue bloqueada definitivamente en China

China ha bloqueado totalmente el acceso a Wikipedia de forma indefinida. El sitio de Wikimedia se une a un desafortunado grupo de sitios web y servicios que están prohibidos en dicha nación.

Hace apenas unos días publicábamos que la Wikipedia, y sus sitios hermanos, adoptarían HTTPS, cifrando la información y haciendo que la censura de su contenido fuera mas complicada de lograr. Incluso, comentamos que esto obligaría a bloquear por completo a la Wikipedia, y no solo partes, si es que quisieran censurar la información ahí contenida.

Desafortunadamente China se adelantó y, de acuerdo al HuffingtonPost, desde el 19 de mayo la Wikipedia fue bloqueada en aquel país de oriente tanto en sus versiones cifradas con HTTPS, como en la que no. Con esto, el recurso de conocimientos gratuitos y más grande del mundo, ya no está disponible para la población que vive en aquel país.

Este tipo de bloqueos ya los ha vivido anteriormente Wikimedia, a través de sus diferentes propiedades, pero en esta ocasión no se espera que el gobierno chino quite el pie del renglón. Antes de esto, la versión que se podía visitar desde tierras chinas, era una muy censurada con contenido previamente aprobado por las autoridades. Eso no fue suficiente para darle gusto a un sistema político que sigue decidiendo que pueden ver y que no sus ciudadanos.

Wikipedia se une a un selecto, pero desafortunado, grupo de sitios webs y aplicaciones que han sido bloqueadas de China, como LINE, Flickr, OneDrive de Microsoft, Facebook y algunas instancias de Google. Además, las barreras que se están colocando en el Internet de dicha nación, hacen que incluso usar un VPN sea complicado.

Una pena que este tipo de prácticas sigan existiendo. Aprovechemos nosotros que podemos ingresar a prácticamente cualquier sitio web sin bloqueos. Especialmente a los que nos ofrecen conocimientos y experiencias que nos hagan mejores ciudadanos.