Móviles

México es líder de pagos móviles en América Latina, pero no está listo para Apple Pay

El principal problema para el lanzamiento de Apple Pay y Samsung Pay en México (y el resto de América Latina) es la falta de infraestructura.

En septiembre del año pasado Apple reveló su innovador sistema de pagos basado en tecnología NFC, llamado Apple Pay, una plataforma que supuestamente revolucionaría el mercado y cortaría de tajo la necesidad del uso tradicional de tarjetas de crédito. La realidad es que a casi un año del lanzamiento la mayoría de las compañías grandes en Estados Unidos no han adoptado esta alternativa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde hace meses no han parado de circular las inquietudes en la red, sobre las fechas de lanzamiento tentativas para Apple Pay en otros mercados, donde América Latina se mantiene como una absoluta incógnita. Aunque la realidad es que todo apunta a que falta bastante tiempo para que este servicio arribe a dicha región, en razón de la falta de infraestructura que respalde su implementación.

<h2> Habrá competencia </h2>

De acuerdo con un reporte de El Economista, México sería actualmente el país líder en el mercado de pagos móviles de América Latina, moviendo más de MXN$2.300 millones desde 2014 a la fecha. Sin embargo, según distintos expertos del sector en un reportaje publicado por El Financiero, tanto Apple Pay como Samsung Pay están teniendo problemas para establecer sus servicios de pago a través de móvil en México, debido a la falta de desarrollo legislativo en el terreno y a la ausencia de la tecnología NFC y Host Card Emulation, necesaria para que los consumidores puedan pagar en los establecimientos usando su smartphone.

El problema es que todo esto representa una inversión extra que muchos comerciantes no parecen dispuestos a realizar.

Mientras que Samsung Pay estaría programado para salir tentativamente a finales de este 2015 en México, no existe una fecha de lanzamiento oficial para Apple Pay, aunque Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, afirma que el servicio de Apple al momento de ser abierto en México tendría ya la competencia directa de una plataforma desarrollada por su banco, donde utilizarán la misma base que Apple y Samsung, complementando con los demás servicios bancarios comunes para los dueños de una cuenta bancaria.

Todo apunta a que México será el primer terreno de prueba para las sistemas de pago como Apple Pay, aunque falta mucho tiempo para que se implementen.

Tags

Lo Último