Vamos a Aprender Mixteco, la app mexicana que te enseña Ñuu Davi

Vamos a Aprender Mixteco, la app mexicana que te enseña Ñuu Davi

Vamos a Aprender Mixteco se complementa con el libro del mismo nombre. Ayudará a conservar esta lengua en peligro de perderse.

Manuvo es un desarrollador mexicano con relativo renombre gracias a sus antecedentes, contando con algunas aplicaciones culturales centradas en figuras como Amado Nervo, Octavio Paz e incluso Sor Juana Inés de la Cruz. Ahora la compañía incursiona al terreno de las aplicaciones de idiomas con Vamos a Aprender Mixteco.

El Ñuu Davi es una variante del lenguaje mixteco, comúnmente hablado por los habitantes de los pueblos originarios del sur de México. Donato García, un hombre con raíces indígenas y padres dueños de esta lengua, tuvo la fortuna de participar en la creación del libro Vamos a Aprender Mixteco, como parte de un proyecto integral impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que contempla una segunda etapa, en donde se lanza esta app móvil para iOS y Android que ayudará a aprender esta lengua.

García, según reporta El Universal, comenzó este proyecto de forma autodidacta, con el apoyo del antropólogo y profesor de la UNAM, Fernando Nava López y el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, quienes resultaron cruciales para la edición del libro y el lanzamiento de esta app que por sus cualidades marca un importante precedente:

Me inspiré en mi comunidad, porque ya muy poca gente habla el Ñuu Davi y menos lo escribe.

Combinando escritura con ilustraciones y fragmentos de audios en Ñuu Davi, Vamos a Aprender Mixteco permite aprender las expresiones esenciales de esta lengua, de manera similar a como sucede con Duolingo, mezclando de paso algunos datos de cultura general sobre los mixtecos.

El Ñuu Davi es una lengua en franco peligro de desaparición, el desarrollo de esta app es muy importante en razón de ello. La población indígena con acceso a un smartphone resulta relativamente limitado, sin embargo es un esfuerzo digno de reconocerse.

Descarga Vamos a Aprender Mixteco: iOS (pendiente por liberar) y Android, gratis.