Ross Ulbricht de Silk Road podría pasar el resto de su vida en la cárcel [Actualizado]

Ross Ulbricht de Silk Road podría pasar el resto de su vida en la cárcel [Actualizado]

Se espera una sentencia de cadena perpetua con un mínimo obligado de 20 años.

Los viejos tiempos donde Dread Pirate Roberts era el capo de Silk Road, el mercado de compra y venta de drogas más grande de Internet bajo Tor, acabaron hace años cuando el FBI logró saber dónde se escondía el servidor de esta tienda y lo cerró.

En la operación había varios detenidos y pruebas que evidenciaban que este capo mercantil de la droga había mandado matar a un colaborador, además de ser responsable de otros delitos relacionados con el lavado de dinero y drogas. Se estimaba que Silk Road generaba USD$8 millones al mes en comisiones de ventas de drogas.

Según la sentencia publicada por un juzgado de Nueva York, Ross Ulbricht, el único acusado de ser Dread Pirate Roberts, podría pasar el resto de su vida en la cárcel con un mínimo de 20 años de prisión incondicional.

Póster de la campaña de defensa de Ross Ulbritch / FreeRoss.org

Según el FBI las pruebas indican que Ulbricht es el responsable de crear, mantener y gestionar toda la operación de Silk Road. La historia de como el FBI detuvo a Ulbricht contada en estos dos artículos publicados en Wired, da prácticamente para una película. Aunque existen aun muchas dudas sobre como es posible que el FBI lograse hackear un servidor escondido y accesible solo vía Tor, la red que impide ser identificado ya que tu conexión pasa por varios puntos alrededor del mundo.

Según la familia y los defensores de Ulbritch todo el caso está lleno de agujeros legales que hacen de este juicio nulo. Empezando por la investigación de dos agentes del caso Silk Road por apoderarse de varias cuentas llena de Bitcoins pertenecientes a la investigación. También en la forma que se descubrió el servidor de Silk Road, donde se pone en entredicho como lograron descubrir la IP.

[vimeo]http://vimeo.com/117207739[/vimeo]

Un nuevo documental que se estrena el 31 de mayo llamado Deep Web explora todo el caso de Silk Road. Ulbritch se declaró como el creador del sitio, pero negó que fuese el llamado Dread Pirate Roberts. Lo que es más preocupante es que se crea que “DPR” sean dos o tres personas que aun no se conocen.

La sentencia está a punto de ser firme y esto intentará enviar un mensaje desde las agencias de seguridad de EE.UU. al mundo en el que se deja claro que da igual que te escondas bajo Tor, si haces algo ilegal como vender drogas o armas, acabarás ante la justicia. El problema es que Silk Road generaba millones de dólares en ganancias en Bitcoins, lo que llama la atención a muchas personas con las capacidades técnicas de crear una nueva tienda de este tipo.


Actualización 29 de mayo

Finalmente un juez de Nueva York confirmó la sentencia de cadena perpetua con una posible revisión de la condena dentro de 20 años. Según informa el New York Times, la juez ha descrito su carrera delictiva como “el rey de una empresa mundial de narcotráfico” y que “lo que ha hecho no tiene precedentes”.

Durante el juicio y con las declaraciones finales, la madre de Ulbricht dio un discurso muy emotivo sobre la inocencia de su hijo. También habló el padre de un usuario de Silk Road, muerto a causa de una sobredosis de droga comprada en Silk Road.