Marvel deja de publicar a los Cuatro Fantásticos y eso es una mala señal

Marvel deja de publicar a los Cuatro Fantásticos y eso es una mala señal

Surgen las primeras teorías sobre los motivos de la cancelación del cómic de los Cuatro Fantásticos, aquí nuestra opinión sobre ello.

Sucedió casi en silencio, a la mitad del furor por la aparición de Avengers: Age of Ultron y a un par de meses del estreno de su reboot cinematográfico: el cómic de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) ha llegado a su fin, representando con ello el cierre de una era, así como uno de los episodios más tristes para la industria editorial en ese ramo.

Tomó 645 números y 54 años de publicación ininterrumpida para que la primer historieta editada por Marvel Comics llegara a su último número. En un tomo escrito por James Robinson e ilustrado por Leonard Kirk, donde es posible encontrar en cada página, un emotivo tributo a estos personajes que a su modo funcionaron como la piedra angular de la editorial.

Desde la imagen de portada hasta la última viñeta, el número final de Fantastic Four inicia emotivo para terminar con tintes de réquiem, dejando patente la duda sobre los motivos detrás de la cancelación de la saga, y aún más preocupante: las razones por las cuáles Marvel no parece interesada en rescatarla.

La razón del tiro de gracia

Durante los últimos días han surgido diversas teorías en torno a esto y todas apuntan básicamente a lo mismo. Paste Magazine atribuye el cese del cómic en razón de una fuerte disputa entre la propia Marvel y 20th Century Fox, productora que posee actualmente los derechos cinematográficos sobre estos personajes y que está por estrenar esa controvertida cinta que probablemente no vaya a ser un éxito de taquilla.

(C) Marvel Comics

La teoría de Paste sugiere que en realidad Marvel Comics decidió matar una de sus sagas más longevas a fin de no promocionar ni alimentar a una franquicia que ya nos les pertenece, en lo que es actualmente su negocio principal: la producción de películas y series de TV basadas en sus personajes.

El diario de El País se va sobre la misma línea y entrevista a diversos colaboradores de la casa editorial, así como analistas, coincidiendo básicamente en el punto de vista del guionista de cómics Rafael Marín:

Ya no es una empresa de cómics, sino un rinconcito de un estudio cinematográfico. Los Cuatro Fantásticos pertenecen a Fox y eso no da beneficios.

El cartel oficial de la película de Fantastic Four es prácticamente idéntico a la portada del número final del cómic, y eso también ha dado pie a los rumores de una eventual resurrección de estos personajes, más orientados a lo visto en el producto cinematográfico.

En cualquiera de los casos es un hecho, que hoy por hoy Marvel Studios es quién lleva la batuta sobre la dirección de ese universo, llegando un punto crítico como este, donde el material que dio origen a todo pasa a un segundo plano, por mera razón comercial.