Entretención

5 aciertos y 5 fallas de Avengers: Age of Ultron

¿Lograron estar a la altura? La respuesta corta es que sí.

Esta nota se encuentra llena de Spoilers. Recomendamos leerla una vez que hayan visto Avengers: Age of Ultron, o si conservan dudas sobre pagar una entrada en el cine y no tienen inconvenientes en conocer algunos detalles de la trama para evaluar su inversión. Fin de la amable advertencia.

Luego e ver Avengers: Age of Ultron un par de veces llega el inevitable momento de evaluar esta producción, que está llamada a ser el más grande estreno cinematográfico del año, al menos hasta que llegue el Episodio VII de Star Wars, y luego de reflexionarlo arduamente, encontramos que la película tiene una gran cantidad de virtudes y otros tantos puntos no tan consistentes.

Joss Whedon y su equipo tenían la misión casi imposible de superar o por lo menos igualar, el gran evento cinematográfico que representó la primera entrega de esta saga, que representa el punto clave y periódicamente culminante del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Lo lograron? la respuesta corta es que sí.

(C) Marvel Studios

Los puntos críticos están cubiertos, la película tiene una gran producción a sus espaldas y se nota en cada fotograma; ahora la pelota se encuentra en el territorio de las audiencias y de su respuesta dependerá si logra ser un éxito aún más grande que la primera cinta. Lo cierto es que hay grandes aciertos y algunos fallos en Avengers: Age of Ultron , y aquí hemos elaborado una lista, con el interés de comentar y debatir en la comunidad sobre esta película que innegablemente nos apasiona.

Pongamos pausa a las dosis diarias de tecnología en español y demos rienda suelta a nuestro Nerd interior, ese que dejó su quijada en el suelo con las últimas adaptaciones de DC y Marvel. Estos son los cinco aciertos y cinco fallas de Avengers: Age of Ultron.

Aciertos

(C) Marvel Studios

5. ¡El Hulk Buster! Desde la revelación del primer tráiler se mostró el Hulk Buster y la expectativa subió al cielo. Se nos prometió una pelea épica entre los alter egos de Tony Stark y Bruce Banner, y la realidad es que cualquier idea preconcebida se quedó corta. La lucha entre el Hulk Buster y Hulk es el derby de demolición más emocionante que se haya visto en un buen rato. Aunque el montaje que da inicio a la escena y su cierre se sienten un poco forzados por el mismo ritmo de la trama.

4. Iniciar con la tercera parte. La primera sorpresa que nos presenta la película es que su secuencia inicial es en realidad algo así como la escena final de una inexistente Avengers 2, de modo que la historia que vemos en Age of Ultron sería casi el equivalente a la tercera aventura de este equipo de héroes.
Aprovechando la serie de Agents of S.H.I.E.L.D. como salvoconducto para conectar los antecedentes y ahorrarse la secuela innecesaria, nos permite iniciar Age of Ultron directamente en la acción. El movimiento es muy astuto: genera la sensación de haber tomado un cómic de la tienda para empezar a hojearlo, encontrando una historia con algunos elementos ya relatados previamente.

Eliminando de paso la necesidad de atar cada uno de los cabos regados entre Iron Man 3, Thor: The Dark World y Captain America: The Winter Soldier. Permitiendo de paso que el espectador casual pueda disfrutar Age of Ultron sin haber tenido que ver las películas previas.

(C) Marvel Studios

3. Joss Whedon y su abordaje a los personajes. Con un reparto tan amplio y los antecedentes de 9 películas previas y una serie de TV interconectadas, Joss Whedon se las arregló para darle algunos matices interesantes a sus personajes. El más notable es Hawkeye y la integración de su familia, como una referencia directa al héroe en los cómics del universo Ultimate. Plantando las bases para que los seguidores esperaran un desenlace fatal para la psique del personaje hacia el final, y obteniendo a cambio un giro de tuerca aún más radical, con la conclusión entre Quicksilver y Hawkeye.

Mención especial merece The Vision, donde Whedon tomó la acertada decisión de no recurrir a un personaje animado completamente en CGI, reclutando a Paul Bettany, quien daba voz de J.A.R.V.I.S., para interpretarlo. No fue hasta semanas previas al estreno que los fans nos enteramos de la integración de este personaje, y ayudó a elevar el hype.

2. Los momentos casuales. Uno de los grandes aciertos de la primera Avengers fue la integración de un sentido del humor desenfadado y fluido, presente particularmente en los momentos dramáticos solemnes que tras la era de Christopher Nolan se habían convertido en trámites oscuros e insufribles para cualquier película de superhéroes.

En Age of Ultron este elemento se encuentra presente y se expande, dando pie a una de las escenas ligeras más entretenidas y entrañables que hemos visto en el género, bajo el planteamiento de cómo sería una borrachera entre los Avengers. El resultado parece tomar algunos elementos de ese delirante corto The Superheroes Hangover, pero aún mejor, incluyendo un genial cameo de Stan Lee.

1. El cierre que prepara todo. Rindiendo tributo a la dinámica del cómic, donde la rotación es relativamente constante, Age of Ultron finaliza su historia con un nuevo (y aparentemente provisional) equipo de Avengers, dejando al Capitán América y Black Widow al mando de todo, con los demás héroes en el retiro voluntario. Dejando todo listo para lo que será Civil War con el choque entre Stark y Rogers, así como la integración de Spider-Man. El Universo Cinemátográfico de Marvel sigue consistente y no parece que vaya a detenerse.

Fallas

5. El 3D no funciona aquí. Aquí abordaremos algunos detalles que no necesariamente sean malos o un desastre, pero en definitiva no contribuyen tanto a lograr una experiencia íntegra. Esta por ejemplo este punto. La película, vista en una sala con lentes 3D no es tan grata. La fotografia de Age of Ultron es muy oscura y no ayuda a resaltar los efectos en tercera dimensión.

Los emplazamientos de cámara son efectivos y están al servicio de la trama, no tanto para hacer lucir el 3D, de modo que la película se siente subexpuesta y oscura la mayor parte del tiempo. Tras dos horas y media con esos lentes viendo todas esas secuencias de acción en una sala IMAX cualquiera sale mareado o con dolor de cabeza.

4. Ultron. La elección de James Spader como la voz de Ultron fue brillante, sin embargo la versión cinematográfica de este villano dista radicalmente del personaje original del cómic. El espectáculo visual de Age of Ultron es impresionante, sin embargo su gran problema radica justamente en él, no es un villano a la altura de la producción y no logra construir nunca un momento de alta tensión y drama, contrario a lo que lograron en la entrega pasada.

(C) Marvel Studios

3. Demasiados personajes. Age of Ultron tiene a nueve personajes protagónicos, darles tiempo en pantalla a cada uno de ellos, con diálogos, conflictos y escenas de acción fue un verdadero problema al momento de desarrollar el guión y se nota demasiado en la pantalla. La distribución es irregular por la misma naturaleza de la trama, algunos como Hawkeye se vieron inflados para darle un punto de flujo al argumento, mientras algunos más quedaron dibujados en trazos circunstanciales, como Black Widow y Hulk, y otros de plano fueron borrados del mapa, como sucedió con Loki y Pepper Potts.

2. Demasiadas líneas argumentales. Una de las virtudes de la primera cinta de Avengers fue que las películas previas funcionaron como antesala perfecta para su trama, de modo que la historia empezó en el punto mismo del conflicto. Aquí en cambio se siente distinto, se retoman pocos elementos de las cintas previas y la serie en comparación con los nuevos que se desarrollan, los cuales son demasiados, lo que lleva a plantear y relatar demasiadas cosas, fragmentadas y por turnos a lo largo de más de dos horas.

No es un desastre, pero Age of Ultron tiene problemas de ritmo, nada que fastidie la película. Pero no es tan fluida y consistente como la primera, resolviendo situaciones de manera apresurada, omitiendo algunas secuencias obvias (pero ausentes) en pantalla y ganando puntos en otros terrenos, al entregar un filme más crudo.

(C) Marvel Comics

1. ¿Y los mutantes? El contexto incestuoso entre Scarlet Witch y Quicksilver es diluido y virtualmente eliminado por obvias razones, sin embargo, el punto controvertido entre ellos aquí es la forma en la que obtuvieron sus poderes. Originalmente en la escena post-créditos de The Winter Soldier , donde tuvimos oportunidad de verlos por primera vez, encontramos la atribución de sus cualidades como “Miracles”, término utilizado como una suerte de palabra sustituta para “Mutantes”, por una cuestión de derechos entre la Fox (que produce la saga de X-Men) y la propia Marvel.

Ambos personajes, hijos de Magneto (o posiblemente Wolverine en el universo Ultimate), aquí no son mutantes, y resulta que obtuvieron sus habilidades a través de una serie de experimentos. Cerrando la puerta parcialmente a la mitad del universo Marvel.

En Age of Ultron ahora se refieren a ellos como “Mejorados” y “Alterados” (Enhanced), del mismo modo que en Agents of S.H.I.E.L.D. y no queda claro si este será el camino por el que optará Marvel Studios para sus futuras producciones en su tratamiento con los mutantes. Habrá que esperar.

Por lo pronto, queda abierta la sección de comentarios para que compartan su experiencia con esta cinta. ¿La amaron o la odiaron?

Tags

Lo Último


Te recomendamos