Empresas

IDC estima caída del 6.2% en ventas de PC en 2015, principalmente por Windows 10

Estiman sólo 289 millones de computadoras vendidas en 2015, una cifra bastante alejada de las 308,6 millones vendidas en 2014.

Con la llegada de Windows 10 como actualización gratuita para sistemas operativos Windows 7 y 8.1, las ventas de computadoras caerán hasta un 6.2%, según estima IDC, compañía especialista en estudios de mercado en su más reciente análisis.

En 2014, las ventas se vieron favorecidas cuando se anunció que Windows XP dejaría de tener soporte y los usuarios optaron por adquirir nuevos equipos, pero en realidad el mercado se mantuvo en equilibrio. Todo indica que Windows 10 y el aumento de interés por adquirir smartphones y tablets afectará el número de ventas de computadoras y los fabricantes serán los principales afectados.

Es interesante ver cómo el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo Windows mueve el mercado de computadoras, pero este año no será el caso, pues Microsoft ha cambiado su estrategia y planea ofrecer la actualización de manera gratuita el primer año, dando soporte a los equipos hasta que el hardware lo permita.

Con esta tendencia, para el año 2016 las cosas se habrán estabilizado, pero en los próximos años el panorama será parecido al del año actual. Según el pronóstico, en 2015 se venderían 167.2 millones de computadoras portátiles o láptops para una cuota de mercado del 57.9 por ciento. Por otra parte, se venderían 121.8 millones de computadoras de escritorio igual a una cuota de mercado del 42.1 por ciento. En total hablamos de 289 millones de PCs vendidas en 2015.

En el año 2019, incrementaría el número de ventas de computadoras portátiles hasta 175,4 millones para una cuota del 59.6%, mientras que la venta de PCs de escritorio reduciría hasta los 118.8 millones de computadoras vendidas, una cuota del 40.4 por ciento. Para ese año las ventas habrían alcanzando la cifra de 294,1 millones.

Además, la competencia se ha fortalecido con la introducción de nuevos equipos, enfocando la evolución de los mismos hacia portátiles, que son los dispositivos con mayor demanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos