Empresas

Ventas de PC cayeron 2,4% en 2014, según IDC

En 2014 se vendieron 308,6 millones de computadores, mientras que en 2013 la cifra fue de 315,1 millones.

La International Data Corporation (IDC) ha liberado el informe anual de venta de computadores de escritorio, e informado que la adquisición de los mismos, si bien supera las expectativas, también continúa en franco retroceso, pues bajó 2,4% en 2014.

Sí debemos rescatar diversos datos importantes, como que el mercado de estacionarios activos aumentó en 80 millones de computadores durante el último cuarto del año, que llevó a una cifra total de 308,6 millones de unidades vendidas el año pasado. A pesar de lo ostentosa de la cifra, igualmente significa 2,1% menos respecto a 2013.

Las marcas que más vendieron durante 2014 siguen siendo Lenovo y HP, pues pelearon su presencia en el mercado de forma muy reñida con 19,9% y 19,7% respectivamente, seguidos por Dell (13.5%), Acer (7.7%) y Apple, por segundo año consecutivo en el quinto lugar, con 7,2%. Cabe destacar que HP subió solamente en un año de 16,7% a 19,7% su participación en dicho negocio, mientras que Apple lo hizo de 5,8%, a un sorprendente 7,1%.

El caso de Apple llama la atención ya que su porcentaje equivale a cerca de 5.750.000 de Macs vendidos en 2014, cifra que marca un nuevo récord de unidades adquiridas por los usuarios.

Si vamos al plano regional, los números sorprenden bastante. En Estados Unidos, donde el líder indiscutido es HP, la cifra de PC de escritorio vendidos bajó 10%, mientras que la de notebooks y portátiles aumentó 83%, teniendo en cuenta sólo las cinco marcas antes mencionadas. El fenómeno se repite en Europa, Asia y el mercado japonés, donde a pesar de las promociones navideñas y de liquidación postfiestas, y si bien se han adquirido unidades, aún no logra superar el número de portátiles vendidos.

¿Será esta una tendencia que acabará de una vez por todas con los PC de escritorio? ¿Los dispositivos móviles son capaces realmente de desplazar a estos computadores? No queda más que esperar y observar el comportamiento del mercado durante los próximos años, además de ver cómo este afecta o no a nuestros queridos estacionarios.

Las ventas según Gartner

Históricamente, las visiones entre IDC y Gartner han diferido de forma significativa, y este año parece no ser la excepción ya que el estudio que elaboraron estos últimos, cuyo fin era el mismo que el descrito en párrafos anteriores, indica que las ventas de los PC de escritorio en realidad subieron 1% respecto al último cuarto del año anterior, incremento que no se registraba desde 2012.

Los números región por región no varían mucho con los del primer informe, sin embargo a la hora de hablar del quinto puesto de la lista, es Asus quien aparece en dicha posición con 7,2% de participación en el mercado, dejando atrás a Apple.

A continuación, una tabla del mismo estudio correspondiente a la cantidad total de PC vendidas en 2014, bajo la mirada de Gartner.

Tags

Lo Último


Te recomendamos