Política

El proyecto de “Internet gratuito” de Facebook llegaría en junio a México

Reportes apuntan a que Internet.org llegará a México el 4 de junio, aunque un portavoz de Facebook niega que haya una fecha definitiva.

Era cuestión de tiempo. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Mark Zuckerberg en septiembre de 2014, se sabía del acuerdo para que Internet.org llegase a México, pero sin una fecha definida. Ahora, una columna del periodista José L. Leyva en El Economista ha puesto el 4 de junio como día de arranque del proyecto de «Internet gratuito» de Facebook en suelo mexicano.

Uno de los motivos que habían retrasado la llegada de la iniciativa de «Internet gratuito» era  la falta de acuerdos con las operadoras telefónicas. De acuerdo con Leyva, Facebook ha concretado una alianza con Telcel, del magnate Carlos Slim, para implementar el programa. El periodista también menciona que Internet.org dará acceso en México a «portales de emprendedurismo femenil, desarrollo social, salud y herramientas para encontrar empleo, entre algunos otros.»

Aunque diversos medios dan por bueno el 4 de junio como fecha de inicio, posteriormente un vocero de Facebook aclaró que no existe un día establecido para el lanzamiento. No obstante, confirmó que la red social sí está trabajando con operadores, gobierno y desarrolladores para llevar Internet.org al país.

¿Fue la reunión en la Cumbre de las Américas un catalizador para la entrada de Internet.org a México? Quién sabe. No queda aún claro en qué términos trabajará Facebook con Telcel o qué apoyos recibirá por parte del gobierno –por ejemplo, si estará involucrado con el proyecto México Conectado–.

México se convertiría en el cuarto país en América Latina en formar parte de Internet.org, detrás de Colombia, Guatemala y Panamá. El arranque del proyecto se daría en un contexto adverso para Facebook en la región, donde sus planes para entrar a Brasil han sido severamente cuestionados; además de haber recibido recientemente una carta abierta de 60 organizaciones globales oponiéndose a Internet.org por poner en riesgo la neutralidad de la red y atentar contra la privacidad y libertad de expresión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos