Fabricantes

Nokia quiere volver al mundo de los smartphones

Tras la venta de su unidad de móviles, de su servicio de música MixRadio a Line y la posible venta de HERE, Nokia quiere volver al mercado de smartphones.

Algunos dirán que esto era inevitable, incluso que era el paso lógico tras deshacerse de la división que provocaba pérdidas, pero la realidad es que la nueva Nokia, la que quedó tras vender de la división móvil tiene pocas posibilidades de lograr volver a levantar su mercado de móviles.

Según afirma Ina Fried de Re/Code hoy, Nokia estaría preparando su vuelta al mercado de los smartphones de consumo. Nokia podría lanzar su primer smartphone tras la venta de su división móvil el próximo año, además de entrar en otros mercados como el de la realidad virtual.

Nokia está coqueteando con la fabricación de dispositivos, su tablet Nokia N1 que está centrada para el público chino es una prueba de ello, aunque ha recibidos pésimas críticas y un “producto del montón” sin mucha más diferencia que un puerto USB Type-C.

Cuando Stephen Elop era CEO de Nokia y antes de irse de nuevo a Microsoft, muchos analistas y fans de la marca le pedían que Nokia diese un giro y crease dispositivos Android con su gran hardware, olvidándose de Windows Phone. Si bien se cumplió la profecía que decía que Elop era el caballo de Troya de Steve Ballmer para hacerse con Nokia, no había posibilidad de ver Android en esa antigua Nokia.

Nokia tiene más de un problema al que enfrentarse con su vuelta al mundo del smartphone. El primero es la enorme competencia que se encontrará. Antes podían diferenciarse por el sistema operativo, hoy en día si se basan en Android solo podrán diferenciarse en diseño donde el argentino Axel Meyer sigue siendo el jefe de diseño.

Lo que podríamos esperar de Nokia

La actual Nokia tiene una buena relación con Foxconn y con Intel por la fabricación de la tablet N1. Pero en el mercado móvil los procesadores Intel están prácticamente desaparecidos.

Podríamos esperar dispositivos de gama media basados en procesador MediaTelk o Qualcomm pero no de gama alta, siempre en busca de enfrentarse a los millones de dispositivos de esta gama porque es más fácil buscar ganancias por un precio ajustado que en la gama baja donde apenas se gana o en la gama alta donde hay muchos factores de riesgo.

También podemos esperar que Nokia evolucione y vuelva a usar su launcher para Android Nokia Z.

Y eso es todo lo que podemos anticipar si tenemos en cuenta el estado actual de Nokia. ¿Quizá lanzamientos internacionales? Es difícil de predecir, lanzar un smartphone a nivel global es muy caro y Nokia sabe que existen ciertos países donde la marca Nokia aun vale algo.

No es una misión imposible, todo depende de como enfoquen su vuelta a este mundo donde hasta ha vuelto hasta Alcatel (bajo TCL) y vendedores locales como BQ en España logran grandes resultados económicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos