Economía

Europa demanda a Google por posición dominante, Android será investigado

Google ha mandado un correo interno a sus empleados sobre la inminente demanda de Google. Se podrían enfrentar a una multa de hasta 6.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha hecho oficial este 15 de abril su investigación contra Google por posición dominante en su buscador.

PUBLICIDAD

Financial Times reportó originalmente que este mismo miércoles la Comisión Europea acusa formalmente a Google de abusar ilegalmente de su posición dominante en el mercado de búsquedas de Europa. Y así ha sido tras la publicación del documento oficial en el portal europeo.

La demanda, como ya explicamos, se centra en ciertos servicios del buscador de Google donde la empresa de Mountain View posesionaba por encima de la competencia sus propios servicios haciendo la competencia prácticamente imposible. Se centra en servicios de información local, compras y servicios de viajes.

Google sabe que está a punto de ser demandada y ha enviado un correo electrónico interno a sus empleados informando de lo que se viene encima.

Tenemos un caso sólido, sobre todo con buenos argumentos a la hora de mejorar los servicios para los usuarios y una mayor competencia

La defensa de Google se centrará en que sus cambios en los resultados de búsquedas mejoran el servicio a los usuarios, que lo único que buscan es tener la información que buscan en el menor tiempo posible. Según Google la competencia está a un clic citando otros buscadores y servicios que permiten a personas encontrar resultados por los que serán demandados, aunque en ningún momento hace patente en su correo electrónico que ellos son el buscador más usado de lejos.

Google tiene el dominio de los buscadores en Europa, con un 90% del mercado, mayor que el porcentaje de uso que tiene en otros países como EE.UU.

La demanda de la Unión Europea podría costar a Google una multa de hasta 6.000 millones de euros y que cambiase la forma de actuar en su buscador. Y podría pasar, basándonos en los cambios que la Unión Europea obligó a hacer a Microsoft para poder elegir otro navegador que no fuese Internet Explorer.

Android es el siguiente paso

La Comisión Europea abrirá una investigación contra Google por su posición dominante en ciertos elementos del sistema operativo Android.

En este caso la UE estaría investigando la posición dominante de Google y las normas que impone a fabricantes para que sus servicios estén presentes en todos los dispositivos. Por eso verás en casi todos los dispositivos Android que compres una carpeta con el nombre “Google” y todas sus aplicaciones. Según la Comisión Europea:

Estos fabricantes acuerdan con Google el derecho a instalar aplicaciones de Google en sus dispositivos Android. La investigación en profundidad de la Comisión se centrará en decidir si Google ha infringido las normas de competencia de la UE al dificultar el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas, aplicaciones y servicios de telefonía móvil rivales, en detrimento de los consumidores y de los desarrolladores de servicios y productos innovadores.

Aunque bien es cierto que Android es un sistema operativo gratuito y de código abierto para los fabricantes y se dispone de una versión sin los servicios de Google llamada AOST (Android Open Source Project).

Para Google la defensa de Android es muy similar a la de su buscador, ponen fácil el acceso a Internet a millones de personas.

Android ha bajado los precios y aumentado la oferta para consumidores (hay cerca de 18.000 dispositivos diferentes disponibles en la actualidad);

Es un sistema operativo de código abierto que se puede utilizar sin coste alguno por cualquier persona;

¿Y YouTube? ¿Será también amenazado por la Unión Europea? ¿Quizá Google Maps? Los servicios de Google se basan en el gran poder de la empresa para poder lanzar un producto y automáticamente ser usado por millones de personas. Es una situación de dominante generada por una historia de buenos productos, pero dominante al final.

Y no podemos olvidarnos de la protección de datos, algo con lo que Europa es especialmente cautelosa y donde Google ha encontrado grandes problemas, como el llamado “derecho al olvido“. Google es grande, quizá tan grande como para no fallar, pero no para ser multada y obligada a hacer algunos cambios si quiere seguir operando en los países de la Unión Europea.

Actualización: Artículo actualizado corrigiendo el cargo, se trata de posición dominante y no de cargos antimonopolio.

Tags

Lo Último