Empresas

Europa está a punto de demandar formalmente a Google

La Unión Europea está a punto de hacer pública una demanda por monopolio a Google.

¿Estás listo para una sangrienta contienda entre la Unión Europea y Google? Porque eso es lo que va a pasar. De acuerdo, no es sangrienta de sangre, pero si de dinero. Según confirma The Wall Street Journal en su edición digital, la Comisión Europea de la Competencia estaría a punto de actuar contra Google por practicas monopolísticas.

Esto no es nuevo, la Unión Europea ha tratado durante los últimos años en llegar a un acuerdo con Google por prácticas monopolísticas en su buscador pero sin ningún éxito. Por eso la importancia de este caso, la UE está a punto de presentar sus alegaciones finales de la demanda que podría estar a la altura de la que se vivió contra Microsoft. Lograron que Microsoft fuese obligada a mostrar más opciones de navegadores en sus sistemas operativos hasta hace pocos meses y pagar más de 1.700 millones de euros de multa.

La Comisión Europea, la máxima autoridad antimonopolio de la Unión Europea, ha estado pidiendo permiso a las empresas que presentaron quejas contra Google para publicar alguna información que presentaron anteriormente de forma confidencial […]

Expertos antimonopolio comentaron que las peticiones son un fuerte inicio de que se están preparando cargos antimonopolio formales.

La nueva comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager no está de acuerdo con como se llevaron los casos de monopolio con Google con su predecesor, el político español Joaquín Almunia, intentando llegar a un acuerdo económico conciliador antes que llevar el caso a la máxima instancia europea.

¿Por qué demanda la Unión Europea a Google?

Tras una investigación de cinco años y con las demandas de varias empresas Europeas por la posición de poder de Google en su propio buscador, parece que la demanda se centrará en el buscador, uno de los principales servicios de Google.

Wall Street Journal cita que la UE ha contactado con empresas que “incluyen compras, servicios de información local y de viajes”. Lo que quiere decir que son empresas cuyos resultados o promociones han sido afectadas porque Google tiene presencia en estos negocios y promociona por encima de otras, sus servicios.

“Compras, servicios locales y de viajes”. Es decir: Google Shopping, los servicios de localizaciones de Google y los resultados de viajes y búsqueda de hoteles integradas en el buscador.

En febrero el ex-CEO de Google Eric Schmidt se reunió con la comisionada de Competencia para buscar un acuerdo que no obtuvo resultados.

Es difícil saber que puede pasar con este caso, pero podría ser un serio caso para Google en Europa donde podría pasar de todo. Bien podría ganar Google y no pasar nada, o ser obligada a modificar los resultados en Google para dar más visibilidad a sus competidores que ofrecen servicios en su buscador, por no hablar de una tremenda multa por prácticas de competencia desleal de varios miles de millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos