Móviles

Telcel rentará 11 mil torres a su competencia tras regulación del IFT

Se confirma una serie de reuniones entre el IFT y América Móvil, el objetivo: crear una nueva compañía que rente parte de la infraestructura de Telcel.

El pleito entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y América Móvil, de donde se desprende la operadora de telefonía móvil Telcel, sigue su trayectoria a casi un año del dictamen que impuso el ente regulador, en donde se decretó a la compañía de Carlos Slim como agente económico preponderante, adquiriendo con ello una serie de obligaciones, como la apertura de su infraestructura para que fuera usada por la competencia.

PUBLICIDAD

Durante mucho tiempo se especulaba sobre el modelo y dinámica bajo los cuales se implementarían estos cambios al interior de Telcel, sin embargo ya están definidos casi todos los detalles; es por ello que durante estas semanas se han reunido representantes de América Móvil y el propio IFT, para discutir los puntos finales en el proceso de escisión de 11 mil torres de telecomunicaciones, con las cuales la firma de Slim creará una nueva compañía dedicada única y exclusivamente a rentar su infraestructura a las operadoras de la competencia.

Nueva empresa, mismo dueño

(cc) World Travel Tourism Council / Flickr

El comisionado presidente del pleno del IFT, Gabriel Contreras, en declaraciones recogidas por el diario El Financiero confirma que en estas juntas se ha debatido el plan de desincorporación de las 11 mil torres, dejando en claro a la compañía que este movimiento habrá de ser independiente de la venta de activos a la que estarían obligados para disminuir su participación de mercado. En otras palabras, la compañía reducirá su infraestructura, pero seguirá con su base de usuarios por un tiempo indefinido. ¿Saturación de red a la vista?

De acuerdo con el diario, actualmente Telcel posee la mayor infraestructura en materia de Telefonía móvil dentro de México, cubriendo cerca del 93% del territorio nacional, en promedio un 20% que las otras operadoras de la competencia. La nueva compañía encargada de rentar las torres de telecomunicaciones, en teoría, sería totalmente independiente de Telcel y América Móvil, aunque seguirá teniendo al mismo dueño…

De modo que se abre un punto interesante para el debate, sobre ese supuesto combate al monopolio y la preponderancia en la industria móvil del país.

Tags

Lo Último