Móviles

América Móvil pierde amparo contra tarifa cero

América Móvil deberá someterse a la regulación asimétrica impuesta por el IFT tras perder su amparo contra estas medidas.

El rostro de Carlos Slim en la imagen lo dice todo. América Móvil ha sufrido otro (sí, otro) duro revés en su disputa contra las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quedando en la lona luego de perder uno de sus últimos recursos para evitar verse forzados a abrir su infraestructura bajo un esquema de tarifas de interconexión asimétrica. Lo que representa no sólo la apertura obligada a una dinámica de mayor competencia en el mercado, sino la pérdida de poder de una operadora que había sido dueña virtual del sector de telefonía móvil durante décadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte generado por informantes anónimos de Grupo CNN/Expansión, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ha denegado el recurso de amparo realizado por América Móvil en septiembre de 2014 contra la tarifa cero de interconexión, una de las regulaciones del IFT, lo que dejaría a la firma de Carlos Slim sin ninguna otra alternativa que proceder con las obligaciones decretadas por el Instituto.

En su calidad como Agente Económico Preponderante, América Móvil deberá acatar los líneamientos estipulados en las reformas impulsadas por el IFT, en donde señala la aplicación de una tarifa de interconexión asimétrica contra las compañías clasificadas como predominantes en su sector, siendo en este caso Telmex y Telcel. En otras palabras: las empresas de Carlos Slim deberán pagar la tarifa de interconexión que les imponga el IFT, mientras que Telefónica, AT&T y Nextel estarán exentos de ella, y con la libertad de acceder a la infraestructura de América Móvil.

El concepto de tarifa cero en una dinámica de regulación asimétrica es una modalidad relativamente inexplorada entre los países que han pasado por procesos similares de reforma en su regulación del sector de telecomunicaciones, en su momento esta propuesta generó suficiente controversia, ya que parece diseñada para mermar específicamente el desempeño de América Móvil, más que para regular el equilibrio de un mercado que ahora apunta a sobresaturarse con la entrada de operadoras extranjeras.

Llega el momento de una reacción por parte de América Móvil, el escenario más deseable es que todo desenlace en una mejor calidad de servicios de telefonía móvil para los usuarios mexicanos. Mientras, el IFT se pone Marcellus Wallace con Carlos Slim:

Tags

Lo Último