Política

Paraguay rechaza la ley Pyrawebs

Tras una semana de debate nacional, la sociedad paraguaya hizo valer su repudio al proyecto de ley.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el proyecto de ley de retención indiscriminada y masiva de datos. Bautizada como ley Pyrawebs, esta iniciativa pretendía que los proveedores de servicios de Internet guardaran durante 12 meses todos los metadatos de las telecomunicaciones del país.

La ley Pyrawebs fue originalmente presentada en la sesión de la semana pasada, pero los diputados pidieron una prórroga para investigar más del tema. El diputado Óscar Tuma mencionó en su momento que “8 días para interiorizarnos de una cuestión técnica no va a afectar absolutamente nada”. Afortunadamente, se equivocó: después de una semana de arduo debate, la sociedad paraguaya demostró su rechazo tajante a la medida y ejerció presión sobre los legisladores.

Aunque hubo intentos por modificar el proyecto para que fuese aprobado, al final se decidió por mayoría que debería ser rechazado. Con este voto en contra, la iniciativa vuelve a la Cámara de Senadores, donde fue sancionada el año pasado.

Este es un gran éxito para la sociedad paraguaya, que se suma a Argentina como uno de los países de América Latina en los que está prohibida la recolección masiva de datos; caso contrario a los de México y Colombia, países cuyas legislaciones preven el almacenamiento de metadatos por parte de los ISP por un lapso de dos y cinco años, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos