Paraguay contra la ley Pyrawebs de retención masiva de datos

por

223 posts

Esta medida obligaría a los ISP a resguardar la información que pasen por sus redes durante 12 meses.

En noviembre de este año se dio a conocer una propuesta de ley mediante la cual el gobierno de Paraguay establecería la retención masiva de datos. A propósito, la ONG TEDIC (Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Educación) ha subido este video (en portada) para explicar de manera concisa y clara de qué va este peligroso proyecto.

En pocas palabras, la ley propone ordenar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que rastreen y almacenen los datos del tráfico de sus redes durante 12 meses. Entre los argumentos en contra de esta medida está el sometimiento de la población a una vigilancia masiva e irrestricta; además de que pone en peligro el anonimato en Internet, algo que es crucial para activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

La Electronic Frontier Foundation ya se ha pronunciado en contra de esta ley, y también sostiene que estas bases de datos son vulnerables al robo o a la exposición accidental, lo que paradójicamente sería benéfico contra el crimen que la ley busca combatir. Los datos retenidos pueden tener muchas aplicaciones de vigilancia y espionaje sobre población civil, como ya se ha evidenciado en otros casos.

El sitio contra la ley Pyrawebs de TEDIC incluye un apartado con recursos para que los ciudadanos paraguayos se opongan a la medida. Es importante que las naciones de América Latina cobremos conciencia sobre los riesgos que conllevan estas legislaciones y se tomen acciones para combatir la retención masiva de información personal