Columna

Conference Marketing & Strategies: de la expectación a la decepción [FW Opinión]

El #SocialFest sacó ronchas entre todos los asistentes. Podría haber sido el evento más importante en el campo de las redes sociales en Chile, sin embargo se transformó en una presentación de un libro, un concierto y un resumen laboral hablado.

El día de hoy tuvo lugar el que, se suponía, iba a ser el evento más importante en el campo de las redes sociales en Chile. La Conference Marketing & Strategies reunía por primera vez a tres voces expertas en esta área: Randi Zuckerberg (Facebook), Daniel Sieberg (Google) y Dom Sagolla (Twitter), sin embargo el panorama, toda vez que las charlas iban pasando una tras otra, se iba tornando más y más inconsistente.

PUBLICIDAD

Daniel Sieberg (Google)

La exposición de Daniel Sieberg (senior marketing manager de Google) dio indicios de que las cosas iban a resultar un tanto vagas, no obstante su presentación fue la mejor armada de las tres.

Si bien dio técnicas bastante efectivas para entregar mejor un mensaje proveniente del campo empresarial, no tuvo en cuenta que el público presente, en su gran mayoría, eran dueños de compañías -muchas startups entre ellas- y community managers que ya sabían dichos tips. Este error lo cometieron los tres expositores, y fue la razón principal por la cual #SocialFest, a la hora de redactar este artículo, sigue siendo trending topic en Twitter.

Sieberg habló sobre la importancia de Google Trends para analizar tendencias en la web, del uso y relación que mantenemos con nuestros dispositivos móviles y de cómo la tecnología nos ha ido alejando cada vez más del mundo real, llegando incluso a aceptar interrupciones durante nuestras relaciones sexuales.

Finalmente, y ya entrando de una manera más profunda en el área del marketing, también instó a los presentes a contar historias precisas para un público específico, utilizando las diversas herramientas que Internet nos entrega.

Al final de su presentación, bastaba con ver las caras de los asistentes para notar que las cosas no andaban bien, y claro, los tweets comentando la exposición ya dejaban ver un cierto dejo de inquietud en el público.

 

Una vez que Sieberg terminó su intervención, se dio inicio a un coffee break. A continuación venía Randi Zuckerberg, quien nos era presentada como ex portavoz de Facebook, así que la expectación era -bastante- grande. Pero…

Randi Zuckerberg

Al entrar al salón de la Casa de Piedra (o Casapiedra), notamos que había una guitarra y un micrófono en el escenario. Había más de algún rostro extrañado por estos elementos que, pensamos, resultarían simpáticos, pero fue acá cuando el descontento general se empezó a notar con ganas. Ya no sólo en Internet, no sólo en Twitter, sino que en el salón.

Randi Zuckerberg, la hermana del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, subía al escenario con bastante energía y muy buen ánimo. Habló someramente sobre los inicios de la red social, de cómo Mark y su equipo la contactaron porque necesitaban a alguien que no les cobrara ayuda en el área de marketing, y de cómo el sitio se transformó en un éxito, dada su exclusividad. Incluso las primeras hackatones salieron mencionadas.

Pero luego habló de empresas, de branding personal, de la contingencia como motor para hacer contenidos virales, del pago social… De Facebook, nada más, y el sentido comenzó a perderse a ritmo vertiginoso.

Luego de eso, para sorpresa de todos los asistentes, llamó a Dom Sagolla y se puso a cantar «Let it go», de la banda sonora de «Frozen». Después Sagolla cantaba un tema de su autoría, para luego terminar con un cover de «Hallelujah», original de Leonard Cohen. Y después de eso, SE FUE.

 

El silencio de la sala se rompió con la voz del presentador, quien llamó a Randi al escenario una vez más, con el fin de que contestara las preguntas del público. Obviamente el ánimo del público ya estaba caldeado, por lo que uno de los asistentes hizo la pregunta que todos nos hacíamos en ese momento: «¿Me equivoqué al venir a un concierto y no a una conferencia sobre redes sociales?».

El periodista Christian Pino, periodista y lector de noticias del Canal 24H en Chile, me comentó;

Randi desaprovechó una excelente oportunidad para haber dialogado con la gente que vino acá, para por lo menos contar su experiencia y contar sus inicios en Facebook, y se fue literalmente por las ramas. Encuentro que es una falta de respeto el hecho de haber cantado tres canciones, aprovechando ese tiempo para responder preguntas. Si bien es cierto ella clarificó que no está trabajando en Facebook hoy en día, sí conoce, por último, los pensamientos, los miedos, las inquietudes de su hermano, y ella estuvo en sus inicios, entonces, podría haber centrado su charla en lo que era eso, y creo que es por lo que muchos vinieron a verla.

Dom Sagolla (Twitter)

La presencia de Dom Sagolla venía precedida de un tweet de TwitterLatam, quienes desmarcaban absolutamente al expositor de toda autoridad dentro de la red social. Esto hizo que los presentes cuestionaran constantemente el contenido que estábamos por ver, y la verdad es que tenían toda la razón.

A continuación una fina selección de tweets al respecto, partiendo por el que encendió toda esta polémica.

 

 

 

 

Las inconsistencias en su discurso comenzaron cuando mostró una foto de una de las primeras reuniones del equipo de Twitter. Él no aparecía en ella, ya que él la había sacado. Raro, sobre todo después de leer el primer tweet, pero se lo dejamos pasar.

El «co-creador» de Twitter habló de toda su experiencia personal en el campo de la tecnología. Hizo un amplio repaso por toda su carrera, habló de todo, pero dedicó menos de 10 minutos a su pasado en Twitter. De hecho, gran parte de su exposición se basó en su paso por el iPhoneDevCamp de 2007 y el iOSDevCamp de 2012. De la red social, sólo rescató la importancia de tener un equipo bien conformado y de cómo hacer un tweet «correcto», con su respectivo consejo de salida: «No dejen que nadie, ni siquiera yo, les diga cómo tuitear».

La ronda de preguntas respondería la inquietud que todos teníamos: ¿Qué sentía él al no ser reconocido por sus pares como co-fundador de Twitter? Lo que no esperábamos, era su respuesta: «A mí el título de co-creador me lo pusieron».

Hubo un ruido generalizado en el público, que sólo se sosegó cuando un hombre que venía de Iquique tomó el micrófono y se dirigió a la organización del evento. Rescato solamente dos frases: «El tiempo es dinero para todos los que estamos acá» y «Esta mañana ustedes nos han vendido humo«.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IefEy606UvQ[/youtube]

Bastó con eso para que se desataran los aplausos entre los asistentes, y es que la productora a cargo del evento no tomó en cuenta, insisto, que aquellos que estaban presentes en el lugar no eran personas comunes y corrientes que se están adentrando el área de las redes sociales, son personas que tienen un manejo avanzado de las mismas y que habían, además, comprado su entrada (la cual superaba con creces los CLP $100 mil en algunos casos) con la esperanza de encontrar un seminario con contenidos que estuvieran a su nivel.

La ronda de preguntas finalizó con el evento, y también con la molestia generalizada de la gente, quienes a la salida de Casapiedra, comenzaron a organizarse para presentar un reclamo formal al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de Swing Management, la productora que trajo «el evento más importante en el campo de las redes sociales en Chile», pero que terminó siendo el fiasco más grande en esta área.

Tags

Lo Último