Ciencia

Curiosity encontró más químicos básicos para la vida

Curiosity sobrevivió al falso contacto que lo sacó de combate y regresó con todo: Nuevas muestras de la superficie marciana han revelado la existencia de nitrógeno, en una forma que podría haber sido utilizada por microbios para crear aminoácidos. Del aminoácido se puede crear la proteína, moléculas presentes en los seres vivos. Por otra parte la evidencia de nitrógeno, uno de los químicos básicos para la existencia de la vida como la conocemos, da más sustento a la teoría de la existencia de vida bacteriana en Marte.

El nitrógeno en el ambiente está conformado de moléculas en un enlace triple, haciendo muy complicado obtener el nitrógeno del ambiente. Una forma más accesibles para las formas de vida es un nitrato, un nitrógeno y dos oxígenos. Esto es precisamente lo que encontró el Curiosity en Marte. Las muestras se encontraron en tres diferentes puntos de Marte: Rocknest, John Klein y Cumberland. De estas muestras el equipo de investigación ha concluido que las zonas John Klein y Cumberland fueron parte de un lago y un sistema de ríos que pudo haber albergado vida.

Aunque todo parece color de rosa para la teoría de la vida en Marte aún queda una posibilidad que descartar: Los enlaces del nitrato se pudieron haber formado por shocks termales. Eventos naturales como un rayo o impactos de cometas y meteoritos pudieron haber sido los causantes de la presencia del químico. Y hubo una época durante el desarrollo del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.100 millones de años, donde los cuerpos del Sistema Solar sufrieron una serie de impactos constantes de meteoritos y asteroides; el periodo es conocido, imaginativamente, como bombardeo intenso tardío.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último