Curiosity encuentra químicos orgánicos en Marte

Curiosity encuentra químicos orgánicos en Marte

La presencia de metano en Marte podría se indicios de vida.

El vehículo explorador Curiosity fue a Marte a buscar señales de agua y de vida. Hoy tenemos avances en ambos frentes: se publicó un estudio sobre el metano en Marte y se anunció que ahora se sabe que el planeta perdió la mayor parte de su agua antes de lo que creíamos.

Estas fueron las conclusiones de dos diferentes estudios. El primero se enfocó en las muestras de piedra Cumberland que tienen más de tres mil millones de años de antigüedad. En ellas, se analizaron los isótopos de hidrógeno atrapados con SAM (Sample Analysis at Mars), una herramienta a bordo del Curiosity.

El segundo descubrimiento fue publicado ayer en Science Magazine y concierne a la detección de gas metano en cantidades variables en el cráter Gale. Antes, ya sabíamos que había concentraciones de metano superiores a las que debería haber y ahora se ha propuesto una nueva explicación para ello: vida en Marte.

NASA

El tren de pensamiento es algo así: el metano en la Tierra suele venir de bacterias que lo excretan a la atmósfera y las concentraciones de metano en Marte parecen fluctuar. En algunos puntos se alcanzó hasta diez veces los niveles de fondo. Esto significa que hay una fuente de metano que podrían ser microbios, pero ¿de dónde viene? Aún no lo sabemos a ciencia cierta.

Lo que sí sabemos es que en Marte hay materiales orgánicos, los legos para crear vida, y si esto se confirma, entonces podríamos estar frente al primer descubrimiento de vida extraterrestre. Pero antes hay que descartar que las fuentes sean naturales y no biológicas, (o incluso terrestres) como podrían ser bolsas de metano atrapadas en el polvo y el hielo o incluso una reacción química entre la radiación ultravioleta y el suelo de Marte.

Esperamos que pronto se tengan más datos y no necesitemos esperar la llegada del hermano de Curiosity en 2020 para confirmar o negar el hallazgo.