Corte prohíbe un servicio de Uber en Alemania [Actualizado]

Corte prohíbe un servicio de Uber en Alemania [Actualizado]

El servicio UberPOP que permite compartir auto entre usuarios no puede ser utilizado según un juez de la región.

En una corte de Frankfurt se deliberó que el servicio UberPOP de la compañía de transporte estará prohibidos en territorio alemán.

El juez Joachim Nickel encontró que en Alemania no se puede utilizar el servicio UberPOP porque los usuarios no tienen licencia como tal al tratarse de una plataforma para compartir automóvil.

El caso fue llevado a la corte por la compañía Taxi Deutschland la cual representó a varias otras empresas de taxis en Alemania. “¿Qué significa esto para los 255,000 taxistas y empleados de 700 centros de radio taxi? Significa certeza legal. Permanecerán en Alemania 255,000 trabajos y contribuyentes”, comentó a Reuters el director de la cooperativa de Taxi Deutschland, Dieter Schlenker.

Por otro lado, en Uber se mostraron decepcionados con la decisión del juez pero se mantienen abiertos al diálogo con el fin de tener presencia en el mercado alemán. “No nos vamos a rendir en el mercado alemán: nuestros servicios UberBlack y UberTaxi se mantuvieron intactos de la determinación del juez”, se aseguró en un correo de la compañía. “Lamentamos la decisión de la corte regional de Frankfurt de impedir a Uber de contribuir a movilidad más barata y de mejor calidad”, comentó a Reuters el director de Uber en Alemania, Fabien Nestmann.

Esta semana ha estado bastante turbulenta para Uber en Europa. Tan solo el lunes en Francia fuerzas policiacas entraron en la sede de la compañía sin razón aparente.

Conflictos entre Uber y las organizaciones de taxistas alrededor del mundo forman parte de una tendencia relacionada con el crecimiento de esta empresa con base en San Francisco.

Actualización: A petición de la agencia que maneja Uber en Chile, que tuvo la amabilidad de contactar al equipo de FayerWayer, compartimos a nuestra audiencia todo el texto con la postura oficial del vocero de Uber sobre la resolución del juez:

Lamentamos la decisión de la corte regional de Frankfurt de impedir a Uber de contribuir a movilidad más accesible y de mejor calidad.

Respetamos el sistema legal alemán. Ahora vamos a esperar a ver el razonamiento del tribunal y revisarlo a fondo. En nuestra opinión, sin embargo, la prohibición dictada por la Corte representa una violación fundamental, en particular, de nuestro derecho bajo la ley europea para establecer y prestar un servicio; es por eso que hemos presentado una denuncia contra Alemania con la Comisión Europea. En este sentido, también esperamos presentar una apelación contra la decisión de hoy.

No nos vamos a rendir en el mercado alemán: nuestros servicios UberBlack y UberTaxi se mantuvieron intactos de la determinación del juez. Además, estamos trabajando en un servicio de viajes alternativo que estamos desarrollando específicamente para adaptarse a la interpretación que el Tribunal da a la normativa existente en Alemania.

Vamos a seguir el diálogo que iniciamos con los políticos y los reguladores alemanes y ayudarles a crear un marco a futuro para el transporte de pasajeros. Agradeceríamos la oportunidad de trabajar juntos en esto con todas las partes involucradas. En Europa, por ejemplo, Bélgica está trabajando en nuevas regulaciones que incorporan nuevas soluciones de movilidad.