Internet

Condenan a seis años de cárcel a los administradores de Youkioske en España

El portal ofrecía gratuitamente (aunque con publicidad) acceso a revistas y periódicos de todo tipo.

La justicia española ha condenado a seis años de cárcel a los administradores de la web Youkioske, dedicada a distribución de revistas y periódicos sin autorización de sus editores.

Se trata de una de las penas más duras que se han visto recientemente por la infracción de copyright, aunque la Audiencia Nacional ha dictaminado esta condena por algo más que subir revistas y periódicos a la web.

Se les ha condenado a los acusados a tres años de cárcel por un delito agravado contra la propiedad intelectual al ofrecer de forma gratuito acceso a material de pago y protegido con copyright. Además se agregan otros tres años por la promoción y constitución de una organización criminal.

Según la Audiencia Nacional ha quedado probado que los administradores usaron su posición en la web y el material que ofrecían para intentar que algunos de los demandantes les comprasen, con el fin de que pudiesen crear una plataforma donde mostrar sus medios.

Según informan en El Confidencial, en Youkioske se contabilizaban más de 17.000 ejemplares gratuitos de revistas y periódicos de todo tipo de ocho países diferentes. Se podría considerar una pena ejemplar dada las novedades en materias de derecho a copia y copyright con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en España el pasado 1 de enero de 2015.

Hay que diferenciar una gran característica que lo separa del resto de juicios por infracciones de Copyright en España, los condenados eran los responsables del sitio y subían ellos mismos el material protegido a sus servidores, no ofrecían enlaces que derivaban a otros sitios, ponían  publicidad y ganaban dinero gracias a ofrecer todo el contenido protegido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos