Entretención

Los documentales nominados al Oscar 2015: por qué deberían interesarte

Revisamos los cinco nominados en la categoría Documentales. Citizenfour es nuestra favorita, pero tiene fuertes contrincantes.

Este año hay una interesante serie de documentales que formarán parte de la contienda en los premios Oscar 2015, y nuestros lectores tienen razón: se trata de un asunto que normalmente no sería analizado por FayerWayer, sin embargo, la temática y circunstancia en torno a algunos de los participantes en esta terna amerita que les demos un breve vistazo. Ya sea por su enfoque, la problemática que tratan, o sus valores de producción, los documentales nominados a los premios Oscar 2015 tienen mucho que decir a nuestra comunidad.

Desde el caso obvio de una producción centrada en el conflicto de Edward Snowden contra la NSA, hasta el esfuerzo por conservar un medio de hábitat natural en el Congo, luchando contra los intereses de las grandes corporaciones petroleras; o revisar guerras y trayectorias de fotógrafos capaces de capturar momentos que forman historia y vida. Este año hay grandes contendientes.

Aquí están los cinco documentales nominados para los premios Oscar 2015, con su respectivo tráiler y enlace para verlos legalmente (aunque en algunos casos se necesitará un VPN, contratar servicios de suscripción o contar con alguna cuenta registrada en EE.UU.):

Last Days in Vietnam

Last Days in Vietnam es una crónica de la fallida y trágica evacuación de Saigón al final de la guerra de Vietnam. Dirigida por Rory Kennedy y producida por Keven McAlester, quien fue una de las mentes detrás del documental de culto The Dungeon Masters, ambos nos entregan un retrato de la guerra en sus últimos momentos, sin abandonar su locura inherente y con los paralelismos propios de este tipo de sucesos.

Ver en iTunes.

Finding Vivian Maier

La vida de la enigmática fotógrafa Vivian Maier se convierte en tema de fascinación para el director novato John Maloof, historiador y coleccionista de oficio.

La trama de este documental parte de la propia obsesión de Maloof surgida a raíz del descubrimiento de una serie de negativos de retratos tomados por Maier y su búsqueda por encontrar todo lo relacionado con ella; en el trayecto, el director sube parte de la obra de Maier a Flickr y un sitio web, lo cual la convierte en un fenómeno dentro de la comunidad, que marca la pauta para este audiovisual.

El equipo de producción de Finding Vivian Maier está compuesto por personas que han participado en algunas cosas interesantes, como Tosh.0 de Comedy Central y Bowling for Columbine, el documental de Michael Moore que cambió las reglas del género.

Ver en PlayStation Store y Google Play.

Virunga

Probablemente todos ubiquen a Virunga como “el documental que produjo Leonardo DiCaprio“, aunque su trascendencia va más allá. Retrata la historia de lucha entre aquellos que buscan preservar el Virunga National Park, un refugio para gorilas de montaña declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, y aquellos que buscan obtener una fuerte ganancia con los yacimientos de petróleo que hay bajo la tierra del parque.

Es impresionante ver a ejecutivos corporativos sedientos de dinero, milicias armadas y cazadores furtivos, el desfile de personajes que ataca el parque Virunga, así como el testimonio plasmado en este documental.

Ver en Netflix.

The Salt of the Earth

Wim Wenders es un director que culto que ha encontrado su espacio en el espacio de la ficción y el documental; lo recordamos por clásicos como Paris, Texas o Pina. En The Salt of the Earth trata la obra de un fotógrafo menos anónimo que Vivian Maier: el brasileño Sebastião Salgado, cuyo trabajo se distingue por retratar en blanco y negro los estragos de la guerra, la pobreza y sufrimiento del mundo actual.

Este documental da fe de la maestría de Wenders detrás de la cámara, con un dominio del ritmo y conducción mediante este relato sobre un ícono del fotoperiodismo de la década de los 80 y 90.

¿Verla en línea?, no encontramos ningún medio legal que la ofrezca.

Citizenfour

La Academia tuvo las agallas para nominar un documental que trata uno de los episodios más serios en materia de seguridad e intrusión a la privacidad en las últimas décadas. Dirigido por Laura Poitras, Citizenfour habla sobre las revelaciones de Edward Snowden y las labores de vigilancia de la NSA. En su momento, Poitras fue invitada por el propio Snowden a su hotel en Hong Kong (bajo el alias que da nombre al documental) algunos días antes de la gran filtración, lo que le da un tono único a la producción.

El caso de Snowden es relatado de manera concisa y sensata en Citizenfour, casi en tiempo real, con sus filtraciones que dejaron en evidencia la disposición del sistema para romper toda barrera de privacidad bajo el pretexto de la seguridad nacional y trata en un tono latente la eventual persecución de la NSA y el gobierno tras la cabeza de este personaje.

El documental debería lograr el reconocimiento que merece llevándose el premio a casa, pero eso difícilmente sucederá. Al menos la nominación sirve para ubicarlo dentro del mapa y abrir la oportunidad a conocer un poco más sobre esta historia que no debe pasar desapercibida para nadie que esté leyendo esto por medio de un ordenador o dispositivo móvil.

Ver en iTunes (cuando esté disponible).

La cita para los premios Oscar 2015 ese este domingo 22 de febrero; no se pierdan la cobertura en Saborizante, o aquí, si Hawking, Turing o Snowden se encuentran entre los galardonados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos