Citizenfour es nominada a mejor documental en los premios Oscar 2015

Citizenfour es nominada a mejor documental en los premios Oscar 2015

El documental que cuenta los primeros días de Snowden como revelador de secretos está nominado al galardón de la Academia.

Las nominaciones a los premios Oscar de 2015 ya están dictadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En la sección Documentales se ha confirmado a Citizenfour, de Laura Poitras, como nominada.

El documental habla sobre las revelaciones de Edward Snowden acerca de las labores de vigilancia de la NSA. Poitras fue invitada por el propio Snowden a su hotel en Hong Kong en días previos a la filtración, por lo que el filme incluye material grabado durante esas fechas. Este documental ya había sido preseleccionado para la nominación final, junto con The Internet’s Own Boy, que no pasó el corte.

Esta no es la primera nominación a los Oscar a un documental de Laura Poitras; la cineasta y activista ya recibió una mención por su documental My Country, My Country que narra la vida de Irak bajo la ocupación de EE.UU. En esa ocasión no ganó, pero las revelaciones de Edward Snowden han cambiado Internet y ha sido un documental con tan buena crítica, que muchas ya la dan como ganadora. Pero ¿se atreverá la Academia a dar el reconocimiento a tan criticado documental y protagonista por EE.UU.?

Este es el décimo documental de Laura Poitras, su segunda nominación a un Oscar y seguramente uno de los más comentados y deseados de ver, porque por ahora la distribución se ha quedado en festivales y algunas salas de cine en EE.UU. y Reino Unido.