Internet

Wikipedia veta a cinco editores feministas por modificar el artículo del Gamergate

Una decisión tomada para favorecer la neutralidad de la llamada enciclopedia libre.

El comité de arbitraje de Wikipedia determinó que cinco editores de esta gran enciclopedia en línea ya no podrán escribir entradas relacionadas con feminismo después de querer alterar el artículo alusivo al fenómeno denominado como Gamergate.

Esta decisión fue tomada después de que se buscara dar un enfoque feminista al post del Gamergate. Esto vulneraba la neutralidad de la información citada, uno de los fundamentos más importantes del proyecto Wikipedia.

Wikipedia no es una fuente primaria, por lo que no podemos decidir cómo son realmente las cosas, o cómo deberían ser. Nuestra tarea es exponer el conocimiento que se tiene sobre ellas. Si algo está bajo debate, se describe el debate.

El Gamergate es un movimiento nacido en Estados Unidos cuyo principio básico es buscar la ética periodística dentro de la comunidad de medios especializados de videojuegos. Éste nació después de que se presentó un caso de controversia: Zoe Quinn, una desarrolladora de juegos, se vio envuelta en un escándalo al llevar una relación con un editor del sitio de videojuegos Kotaku, supuestamente para favorecer la calificación de su videojuego.

La entrada de Gamergate en Wikipedia ha sufrido una guerra de cambios entre quienes están a favor del movimiento y de feministas que buscan hacer notar los abusos de los extremistas.

El problema con el Gamergate es que su misma naturaleza mezclada con los beneficios del anonimato de nuestra era digital permite que se promueva un ambiente de odio y acoso hacia quienes se oponen a dicho movimiento.

Por su parte, el wikipedista Mark Bernstein denunció como “infame” la decisión, señalando también que el comité de arbitraje está compuesto por al menos 11 hombres de 14 de sus miembros y que ninguno de los usuarios extremistas fue sancionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos