Netflix no planea bloquear a usuarios con VPN porque son demasiados

Netflix no planea bloquear a usuarios con VPN porque son demasiados

por

72 posts

La compañía “se dispararía en el pie” si impide este tipo de acceso.

Luego de que Netflix desmintiera que estaba bloqueando el uso de VPN para acceder a su servicio, la firma de análisis GlobalWebIndex publicó en su más reciente investigación que la razón por la que la compañía jamás restringiría este tipo de acceso es porque millones de personas lo usan.

Más de 30 millones de usuarios de Netflix se encuentran en países donde el servicio no está disponible oficialmente. China es, por mucho, el más destacado en este aspecto, pues 20 millones de personas en ese país usan una VPN para acceder a Netflix, a pesar de que el servicio no se ha lanzado ahí.

De acuerdo con Jason Mander, director de tendencias en GlobalWebIndex, explica lo siguiente:

Netflix se estaría disparando en el pie si bloqueara los considerables niveles de tráfico que vienen de fuera de tus países oficiales. El hecho de que ya está hablando con ellos y obteniendo dinero de ellos es algo bueno.

Además, cabe tener en cuenta que si Netflix restringe el acceso a su servicio mediente VPN, esos usuarios probablemente pasarían a usar algún servicio competidor, o incluso recurrirían a la piratería. Por otra parte, Netflix no puede apoyar abiertamente a los usuarios de VPN debido a su relación con los proveedores de contenido, los cuales esperan el cumplimiento de las restricciones internacionales.

Sony Entertainment Pictures es un claro ejemplo de este último punto, pues en correos de 2013, filtrados recientemente a partir del histórico hack a la compañía, un ejecutivo se quejó de la falta de monitoreo de Netflix:

Netflix no monitorea de cerca de dónde se suscriben sus usuarios y no toma pasos para contrarrestar a los sitios que permiten que la gente se suscriba de manera ilegal.

Por último, cabe mencionar que no todos los usuarios de Netflix pagan una suscripción, sino que usan el servicio por medio de cuentas compartidas. Esto es sumamente común y, como dice Mander, los números de un servicio siempre van a ser más grandes que la cantidad de suscripciones.