Billboard finalmente integrará a su ranking los servicios de música por streaming

Billboard finalmente integrará a su ranking los servicios de música por streaming

El ranking de los álbumes de la semana tendrá datos de servicios como Spotify, Beats Music, Rdio, Rhapsody y Google Play.

Hace un par de años Billboard, empresa que desde 1956 ha determinado qué música es la más popular del mundo, anunció que integraría finalmente YouTube para la elaboración de su ranking musical (debido a eso, inmediatamente el ranking fue encabezado por Harlem Shake. ¿La recuerdan? Nosotros tampoco).

Ahora, finalmente Billboard y Nielsen SoundScan —la agencia que recolecta la información del consumo de música del mundo— han decidido añadir los streams de música a la fórmula para determinar los 200 discos más populares de la semana, lo que sería su cambio más relevante desde 1991 cuando comenzaron a usar datos duros y concretos mediante SoundScan, lo que cambió la música para siempre, pues algunos señalan que ahí la industria discográfica descubrió la verdadera popularidad de los dos géneros que actualmente dominan el mercado estadounidense: el country y el hip hop (antes, el ranking se elaboraba con base en encuestas en tiendas de discos).

El nuevo ranking que integrará los streams de música de servicios como Spotify, Beats Music, Rdio, Rhapsody y Google Play debutará el próximo 4 de diciembre en el sitio web de Billboard, y para efectuar la conversión considerarán que 1.500 streams de canciones equivaldrán a la venta de un álbum de música (así como también diez descargas digitales de un mismo tema de un álbum). Según el analista de Nielsen, David Bakula:

Las ventas de discos se han convertido en una parte cada vez más pequeña de la industria. Sólo mirar la venta de discos hoy en día y de ahí concluir cómo medimos el éxito estaba ignorando la mitad del negocio de la música que proviene de streams y ventas de canciones.