Elon Musk: "Si colonizamos Marte podríamos colonizar el Sistema Solar"

Elon Musk: "Si colonizamos Marte podríamos colonizar el Sistema Solar"

Elon Musk compartió sus ideas sobre la vida multiplanetaria y su importancia para la existencia de nuestra civilización.

De nuevo Elon Musk nos vuelve a deleitar con sus pensamientos de la colonización del Planeta Rojo.

En una entrevista realizada por la publicación Aeon, Elon Musk, el magnate líder de las compañías SpaceX y Tesla Motors, realizó interesantes declaraciones sobre las posibilidades de que en algún momento nuestra civilización pueda alcanzar a colonizar Marte, y eventualmente, otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

Para Musk es imperativo llegar a Marte y funcionar como civilización en ese planeta para garantizar la permanencia de la raza humana. Él tiene como base su confianza en nuestra misma especie:

Creo que hay un fuerte argumento humanitario para hacer la vida multiplanetaria. Con el fin de salvaguardar la existencia de la Humanidad en el caso de que algo catastrófico ocurriera, en cuyo caso, ser pobre o tener una enfermedad sería irrelevante, porque la humanidad se extinguiría. Las buenas noticias serían que los problemas de pobreza y enfermedad estarían resueltos pero la mala noticia sería que ya no habría humanos […] Es gracioso. No todos aman a la Humanidad. Ya sea explícita o implícitamente, algunas personas parecen pensar que los seres humanos son una plaga en la superficie de la Tierra. Ellos dicen cosas como 'La Naturaleza es maravillosa, las cosas siempre son mejores en la campiña cuando no hay personas alrededor.' Ellos insinúan que la Humanidad y la civilización son buenos en menor medida que su propia ausencia. Pero yo no soy de esa escuela.

En un punto de la entrevista el expone sus pensamientos sobre la vida en el universo y la posibilidad de que hayan existido civilizaciones extraterrestres que se extinguieron por no poder llegar a otros planetas.

La ausencia de cualquier tipo de vida perceptible puede ser un argumento a favor de que nosotros estamos en algún tipo de simulación. Como cuando estas jugando un videojuego de aventura y puedes ver las estrellas en el fondo pero no puedes alcanzarlas. Si no es una simulación entonces estamos en un laboratorio y existe una avanzada civilización extraterrestre que solamente observa cómo nos desarrollamos, por pura curiosidad, como moho en una caja de Petri […] Si nos fijamos en nuestro nivel de tecnología actual, algo extraño tendría que ocurrir a las civilizaciones, y me refiero a extraño de una mala manera. Podría ser que hay muchas civilizaciones enteras muertas que estuvieron en un solo planeta.

Estas ideas son un buen argumento para que Musk plantee 'la vida multiplanetaria', como el mismo la llama. En una de sus interesantes declaraciones habla sobre la posibilidad de llevar más de un millón de personas a Marte. Si bien esto resulta bastante atractivo —e incluso en la misma entrevista desarrolla el cómo se podría lograr este hito— son los alcances que podría tener este gran avance para la colonización de otros objetos astronómicos de nuestro sistema solar lo que sobresale al final de su entrevista:

Me pregunto como se verá la humanidad cuando lo intentemos. Si podemos establecer una colonia en Marte, podríamos con seguridad colonizar el sistema solar porque habríamos creado una función económica para el desarrollo de los viajes espaciales. Iremos a las lunas de Júpiter, al menos a algunas de las que son más exteriores de seguro y probablemente Titán en Saturno y los asteroides […] Pero la clave es que tenemos que hacer que lo de Marte funcione. Si tenemos la oportunidad de mandar cosas a otros sistemas de estrellas necesitamos estar concentrados en volvernos una civilización multiplanetaria. Ese es el siguiente paso.

Los grandes avances empiezan con ideas y Elon Musk está lleno de ellas.