Usuarios de 4chan amenazan con filtrar fotos íntimas de Emma Watson [Actualizado]

Usuarios de 4chan amenazan con filtrar fotos íntimas de Emma Watson [Actualizado]

Tras su discurso a favor del feminismo en la ONU, la actriz fue señalada como "la siguiente víctima".

La actriz Emma Watson dio un inspirador discurso ante las Naciones Unidas para promover la campaña #HeForShe a favor de la equidad de género. Desafortunadamente, algunos usuarios de /b/ en 4chan decidieron reaccionar con una amenaza contra Watson, advirtiendo que filtrarán fotos íntimas de ella en cuestión de tres días.

Los usuarios responsables de la amenaza han lanzado el sitio EmmaYouAreNext.com, (Emma, tú eres la siguiente), en una clara alusión a la filtración de fotografías de Jennifer Lawrence hace unas semanas. No se sabe con certeza si en realidad estas personas tienen acceso a imágenes personales de Emma Watson o si se trata únicamente de una broma pesada para ganar notoriedad.

Sea cual sea el caso, el mensaje de misoginia no debería ser celebrado. La filtración de fotografías de Lawrence –conocida popularmente como el Celebgate o The Fappening– sentó un precedente importante. No solamente hizo que empresas como Apple (acusada por la falla de seguridad de iCloud) reforzaran sus medidas; también demostró que hay un amplio sector que comienza a rechazar estos actos en congruencia con el derecho a la privacidad.

Resulta mucho más lamentable este alegato porque se dirige a una figura pública cuyo mensaje busca, precisamente, que la percepción pública del feminismo sea la de un movimiento integrador, no excluyente. El conteo regresivo es una declaración de poder –lo hacemos porque podemos hacerlo–, una intimidación machista sin mayor sustento que llamar la atención.

Por si no lo vieron, les dejo el discurso que dio Emma como embajadora de la buena voluntad en ONU Mujeres:

PS. Al momento de redactar este texto, el hilo original en 4chan ya había sido eliminado, 4chan no tiene memoria.


Actualización 24 de septiembre, 2014. Por Manu Conteras.

Este ataque personal a Emma Watson es un gran bulo, atentos a la jugada de esta agencia. La web montada con la cuenta atrás ahora redirecciona directamente a una petición para que se elimine 4chan de internet. Tal cual, que se “elimine”.

Ha sido obra de una agencia de comunicación llamada Rantic con un mensaje bastante esclarecedor, a la par que intrigante.

Hemos sido contratados por publicistas de celebridades para generar atención ante este repugnante asunto. Las recientes filtraciones de celebridades en 4chan en los últimos dos meses han sido una invasión de privacidad y es claro indicio que internet NECESITA ser censurado.

¿Internet necesita ser censurado? De acuerdo, estamos de nuevo ante un hoax de un hoax.