Programación web será una asignatura obligatoria en los colegios de Madrid

Programación web será una asignatura obligatoria en los colegios de Madrid

Los jóvenes aprenderán a crear sitios webs y aplicaciones para teléfonos móviles, diseñar juegos de computador y conocer sobre robótica.

Si hace poco les contábamos sobre la llegada a Madrid de la iniciativa inglesa Code Club, que propone talleres para niños entre 9 y 11 años de edad en los que se les enseña a programar de manera sencilla y entretenida, hoy la novedad en la capital española es mayor: Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán como asignatura obligatoria en su malla de estudios la cátedra de Programación web.

A partir de 2015, estudiantes entre 12 y 15 años de todos los centros educativos de la ciudad aprenderán sobre creación de sitios webs, aplicaciones para smartphone y juegos. Para aprobar el ramo, deberán ser capaces de diseñar y crear una aplicación.

El propósito del proyecto es entregarles las herramientas necesarias a los jóvenes para que sepan crear webs y apps para móviles, diseñar juegos de computador, manejar impresión 3D e incluso tener conocimientos de robótica.

La clase de programación, que pretende situar al país a la vanguardia educativa mundial, será impartida por profesores de Tecnología, los que serán formados en un nuevo programa que iniciará la comunidad.

Es así como, según explicará hoy el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en los próximos cinco años cerca de 240.000 alumnos madrileños habrán estudiado dos años de programación y 60.000 ya habrán cursado el programa completo.

“Seríamos, junto al Reino Unido, la única Administración en incorporar Programación en las aulas educativas”, explican desde el gabinete de González. ¿Crees que tu país podría adoptar iniciativas similares a ésta?