Internet

La FCC abre el debate sobre neutralidad de la red

Antes de emitir nuevos lineamientos, el organismo busca escuchar opiniones de expertos en el tema.

Uno de los temas que ha provocado más discusiones recientemente con respecto al futuro de Internet es la neutralidad de la red. Mientras en la Unión Europea buena parte del debate se centró en la posibilidad de que existan servicios especializados –basados en IP, pero gestionados fuera de Internet–, en Estados Unidos la atención fue acaparada por la posible existencia de vías rápidas para cierto tipo de tráfico.

En este país, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se ha encontrado entre la espada y la pared durante todo 2014. Primero, un juzgado obligó a este organismo a elaborar una nueva versión de sus reglas para una Internet abierta, a causa de un juicio promovido por Verizon. Luego, el proyecto de las nuevas reglas fue atacado en cuanto se supo que permitiría diferenciar tráfico en Internet, abriendo la puerta al poderío económico de algunas corporaciones.

Para intentar disminuir la polémica, el organismo regulador sometió a consulta pública dicho proyecto. La respuesta de la ciudadanía estadounidense fue de tal magnitud, que la FCC debió extender el plazo para recibir comentarios, los cuales rebasaron el millón. Ahora, el organismo ha anunciado la organización de 6 mesas de debate en torno a la neutralidad de la red, con el fin de examinar con mayor detalle las implicaciones de la decisión que está por tomar.

Comentarios no vinculantes

Hay que admitir un punto que tal vez no sea completamente de nuestro agrado. El hecho de que la consulta pública haya captado una cantidad inaudita de comentarios no significa que todos ellos contengan puntos de vista que deban ser incluidos en una regulación que puede transformar a Internet tal como la conocemos.

Nos guste o no, suelen ser las corporaciones –y en ocasiones algunas organizaciones de la sociedad civil– los actores que presentan los argumentos más sólidos. Esto tiene sentido si pensamos en los recursos económicos que deben destinar a los equipos legal y técnico encargados de producirlos. Sin embargo, tales argumentos no siempre son del todo accesibles para los interesados en seguir el tema.

Por eso, las mesas de debate representan una buena oportunidad para conocer de primera mano lo que opina cada parte interesada. De acuerdo con la FCC, las discusiones se encontrarán abiertas al público y serán transmitidas en vivo a través de Internet. La desventaja –y ventaja al mismo tiempo– es que nada obliga a que el organismo incorpore lo discutido en las mesas a la regulación que prepare.

La clave: los invitados

Siempre que alguna institución organiza mesas de debate en torno a un tema, los invitados se convierten en actores clave. Una agenda lo suficientemente parcial puede ser ideal para justificar un discurso en especial. En el caso particular de la neutralidad de la red, sorprendería que la mayor parte de los participantes opinaran de manera parecida.

Las mesas de discusión sobre Internet abierta proporcionarán una oportunidad para que el personal de la Comisión y las partes interesadas examinen a fondo las acciones que la Comisión debe tomar para alcanzar su objetivo de determinar el mejor enfoque para la protección y promoción de la apertura en Internet.

Hasta el momento, la FCC no ha publicado los nombres de los invitados, pero la selección de temas sugiere que, en términos generales, el organismo ha tratado de atacar el tema desde diversas perspectivas. La oportunidad para presenciar debates encendidos está presente.

Temas y fechas

La neutralidad de la red involucra diversos aspectos, que no pueden ser considerados como uno solo. Estos incluyen desde temas técnicos hasta económicos y la FCC ha tratado de incluirlos todos en las mesas que organiza. Desafortunadamente ha dejado de lado el impacto social que tiene la neutralidad de la red, principalmente para la libertad de expresión en Internet.

Tema Fecha
Enfoques de política para asegurar una Internet abierta 16 de septiembre –por la mañana–
Banda ancha móvil y la Internet abierta 16 de septiembre –por la tarde–
Cumplimiento efectivo de los requisitos de Internet abierta 19 de septiembre –por la mañana–
Aspectos tecnológicos de una Internet abierta 19 de septiembre –por la tarde–
Economía de la banda ancha: éxitos y fallas de mercado 2 de octubre
Apertura de Internet y la ley 7 de octubre

Parece que ha quedado claro que el tema principal es la apertura de Internet. Para que Internet se mantenga lo más abierta posible, la neutralidad de la red es fundamental. Parece que todos queremos una Internet abierta, sin embargo, la interpretación que cada parte interesada le da a este tema es el detalle fino de los debates.

Mientras algunas operadoras consideran que una Internet abierta es aquella en la que los usuarios pueden elegir su servicio de acceso como si se tratara de paquetes de televisión de paga, existen otras organizaciones que consideran que la verdadera apertura se encuentra ligada a la libertad de elección de los usuarios. Habrá que ver qué parte influye más sobre la FCC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos