Internet

FCC planearía cambios en la neutralidad de la red

El organismo planea presentar este jueves una nueva versión de sus reglas para una Internet abierta.

Luego del revés sufrido ante una Corte Federal de Apelaciones de Washington a inicios de año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos planea presentar una nueva versión de sus reglas para mantener una Internet abierta. La neutralidad de la red es uno de los focos de atención del nuevo texto, tomando en cuenta que fue precisamente este tema el que orilló a la Corte a tomar una decisión en el proceso judicial promovido por Verizon.

Medios estadounidenses han señalado que la propuesta ataca directamente a la neutralidad de la red. De acuerdo con estas versiones, las nuevas reglas permitirían acuerdos comerciales entre los proveedores de servicio de Internet (ISP) y otras empresas a fin de otorgar un trato preferente a su contenido a cambio de un costo adicional.

De esta forma comienza un periodo de expectativa, que se espera finalice con el voto de la FCC el próximo 15 de mayo:

La Comisión comenzará a circular internamente las reglas mañana antes de la votación del 15 de mayo, después de lo cual serían abiertas para recibir comentarios públicos si son aprobadas.

Por su parte, el presidente de la FCC, Tom Wheeler asegura que la propuesta para las nuevas reglas no ataca al modelo abierto de Internet ni a la neutralidad de la red. De acuerdo con el funcionario, únicamente buscarán adecuarlas a la decisión de la Corte, a fin de otorgarles validez:

Hay informes de que la FCC está por destazar las reglas para Internet abierta. Son totalmente erróneos.

Valdría la pena conocer la propuesta de la Comisión para estas nuevas reglas. Está claro que los ISP buscan la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con empresas que distribuyen contenidos en Internet. De materializarse este hecho, la innovación en Internet quedaría limitada a entidades con gran poder económico, capaces de pagar por obtener un trato preferencial para su contenido.

Finalmente, estos acuerdos comerciales podrían verse reflejados en las tarifas a los consumidores. Por esto es que el acuerdo cerrado entre Netflix y Comcast generó tanta suspicacia. Sobre todo ahora que Netflix decidió aumentar el precio de la suscripción a nuevos clientes.

Link: The Verge

Tags

Lo Último


Te recomendamos