Internet

Wikipedistas checos invitan a adultos mayores a editar Wikipedia

Cuando hablamos de adultos mayores, a muchos se les viene a la cabeza la idea de una persona peleada con la tecnología. Pero para los wikipedistas de República Checa, ellos podrían ser la solución a la falta de editores de la enciclopedia libre.

A través del proyecto “Los adultos mayores escriben Wikipedia“, el capítulo checo de la Fundación Wikimedia ha creado un programa que sirve tanto para nutrir a la enciclopedia de nuevos colaboradores, como para cerrar la brecha genealógica que existe en Internet con las personas de la tercera edad.

Su razonamiento fue simple: lo que un colaborador de Wikipedia necesita es tiempo para escribir. Las personas mayores –muchas de ellas, retiradas de su trabajo– contarían con este valioso recurso; además, por supuesto, de su experiencia y conocimientos.

Publicidad

Wikimedia República Checa ha ideado un plan que incluye talleres en un centro comunitario en Praga; un curso con varios seminarios en la “Universidad de la Tercera Edad” en la Universidad Charles (también en Praga); y un sistema para involucrar en el proyecto a profesores universitarios retirados.

Aunque el proyecto está centrado en la comunidad checa, sus impulsores cree que puede inspirar programas similares en otras partes del mundo. ¿Por qué no pensar también en atraerlos a editatones –maratones de edición de Wikipedia– o iniciativas similares?

Sin duda, es estimulante observar cómo los wikipedistas checos voltean a un grupo que suele ser marginado en cuestiones tecnológicas, fomentando la inclusión y la pluralidad en la enciclopedia libre –dos de sus valores fundamentales–. Su gran virtud es que no se trata sólo de mejorar a la enciclopedia, sino también a quienes participan de ella dotándoles de nuevas habilidades informáticas. Bravo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último