Internet

Editatones: así colaboran las instituciones culturales con Wikipedia

Investigadores y curadores de las instituciones culturales tienen un papel valioso para colaborar con Wikipedia, como en el editatón en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

El pasado sábado 7 de junio Wikimedia México realizó un editatón de Wikipedia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Es decir, un maratón de edición en el que nos reunimos a editar artículos bajo una determinada temática con fuentes fiables.

PUBLICIDAD

La idea detrás de los editatones -muchos de los cuales se realizan por lo menos una vez a la semana en distintos puntos del orbe- es tanto mejorar la calidad de los contenidos de la Enciclopedia libre de la mano de investigadores y fuentes con las que cuenta el museo, como de generar interés público en el proyecto.

Este tipo de eventos se realizan en los propios museos o cerca de los centros de documentación de los mismos para tener al alcance de forma rápida las fuentes necesarias para incluirlas dentro de Wikipedia.

La razón de ser de un editatón puede ser conmemorativa, promoviendo la edición de una temática determinada por una fecha significativa, como el caso del maratón por Ada Lovelace; o bien, ocurrir en el marco de un acuerdo de colaboración con instituciones culturales.

Editatón en el Museo Soumaya

El Museo Soumaya es una institución cultural dedicada a la colección de arte de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta y que ha coleccionado arte desde hace al menos 20 años.

Tanto en su antigua sede al sur de la capital mexicana como la recién construida al poniente de la capital, se preservan amplias colecciones artísticas de arte nacional e internacional. En dichos museos coexisten colecciones de arte de la Nueva España, del impresionismo o del arte contemporáneo mexicano y es interés del museo que tengan una presencia mayor en Wikipedia.

El pasado sábado 7 las y los voluntarios de Wikimedia México en conjunto con el museo, editaron 9 artículos en Wikipedia en español y uno en Wikiviajes en ese mismo idioma. Obras de Rufino Tamayo como Naturaleza muerta y El día y la noche, o Mujer bañándose de Edgar Degas, ya cuentan con un artículo en la principal referencia de internet.

La actividad fue apoyada activamente por el propio director del museo, Alfonso Miranda, así como de su equipo de investigación y difusión, quienes proveyeron de la información necesaria para poder dar profundidad y verificabilidad a lo escrito.

En este editatón, como otros en el mundo, por un lado se conjuntó el esfuerzo entre expertos de las colecciones museísticas, que pueden aportar fuentes y conocimientos porque dominan el tema. Por el otro, editoras y editores activos de Wikipedia redactan de acuerdo a las convenciones del proyecto y acotan a la relevancia enciclopédica los contenidos que extraen de las fuentes a disposición.

El maratón se realizó en el lobby del Soumaya, en el que hay una réplica de El Pensador salida del propio taller de Rodin, otra de La Piedad de Miguel Angel, y obras de Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Muchas personas se acercaron a preguntar el porqué a medio lobby del museo había gente con laptops y libros escribiendo. Algunos pensaban inicialmente que era un taller del propio museo relacionada a capacitación o que los editores estaban haciendo algún tipo de tarea escolar. Los wikipedistas presentes, además de escuchar los ya tradicionales comentarios sobre la verificabilidad y calidad del proyecto, explicaron el porqué sentarse a medio museo a mejorar Wikipedia.

Matthew (WMF)

Por lo general, el tiempo no resulta suficiente para escribir sobre todo lo que se requiere. En el caso del Museo Soumaya permanecimos por cerca de 10 horas, cinco más de lo previsto inicialmente y apenas fue suficiente para hacer algo básico.

El sector cultural, un gran aliado

Hay otras experiencias como el de la Fundación Joan Miró donde los miembros de Amical Wikimedia permanecieron 35 horas contínuas. Es por ello que instituciones del rubro cultural que son conscientes de la relevancia de la importancia actual de los proyectos Wikimedia, deciden becar a un wikipedista para que trabaje de tiempo completo sobre los temas de trabajo de las mismas, en una modalidad llamada Wikipedista en residencia.

Desde hace cinco años al menos, Wikipedia ha encontrado dentro del sector cultural una aliado invaluable en su labor. Ya sean galerías de arte, bibliotecas, museos o archivos públicos, los proyectos generados a partir de este tipo de alianzas incrementan en cantidad pero sobre todo en calidad, conocimientos y materiales multimedia que pueden legar bajo licencias libres algunas instituciones.

Este sabado 14 de junio, Wikimedia México repetirá la experiencia para conmemorar 75 años de exilio español en México, con un editatón simultáneo en Buenos Aires y apoyo desde territorio hispano. El evento iniciará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de España en México (hora local).

Tags

Lo Último