Museo de Tokio incorpora androides a su personal

Museo de Tokio incorpora androides a su personal

Otonaroid y Kodomoroid son las dos nuevas asistentes del museo Miraikan de Tokio.

El museo nacional de innovación y ciencias emergentes de Tokio (Miraikan) ha inaugurado una exposición permanente que lleva por nombre “Androide: ¿qué es humano”. La peculiaridad de la muestra reside en que, quienes la visiten, tendrán oportunidad de conocer a “los androides más avanzados del mundo”, de acuerdo con el propio museo.

La curaduría de la exposición está a cargo de un experto en la materia, el Dr. Hiroshi Ishiguro. Para él, llevar a cabo estos desarrollos tiene una implicación científica y tecnológica importante, pero con repercusiones en el lado humano que vale la pena tomar en cuenta:

Hacer androides se trata de explorar lo que significa ser humano, examinar lo que es la emoción, lo que es la conciencia, lo que es el pensamiento.

Si bien las estrellas de la exhibición son 3 androides, quienes más llaman la atención son Kodomoroid y Otonaroid, por su apariencia humana. Telenoid, con un diseño más neutral, es el androide que completa el trío.

El primer androide se asemeja a un niño y su principal función es leer noticias, algo que puede hacer en diferentes idiomas y con diferentes voces. Por otra parte, Otonaroid tiene apariencia de mujer joven y su puesto en el Miraikan es el de “robot comunicador científico”, por lo que es posible interactuar con ella. Finalmente, Telenoid fue diseñado para desarrollar las características mínimas de comunicación humana.

Los tres robots son operados a distancia. Los visitantes de la exposición tendrán oportunidad de interactuar con los tres, con la diferencia de que tanto Otonaroid como Telenoid podrán ser operados directamente por los invitados.